icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Si alguien desea una buena salud Por: David García Salud integralViernes, 19 de Junio de 2020 00:32 a.m.

Comenzaré con la siguiente frase que se le atribuye al médico griego Hipócrates: "Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad".

Debido a la situación actual que estamos viviendo como sociedad, ciertos aspectos de nuestra vida también han sufrido de modificaciones, a menor o mayor nivel.

La salud es un área muy importante en la vida del ser humano, tal vez algunos ya hemos pasado por situaciones de enfermedad que nos incapacitan de nuestras actividades diarias tanto en la casa como en el trabajo.

Y podemos mencionar la frase que tal vez más de uno hemos escuchado en algún momento de nuestra vida: "Con la salud todo sin ella nada", y esto es cierto, en ocasiones pueden llegar enfermedades que nos impiden tener nuestra propia autonomía.

Que nos obligan a recibir asistencia en nuestras actividades de la vida diaria, como lo es la higiene y la alimentación, enfermedades que nos mantienen en cama guardando reposo para favorecer la pronta recuperación afectando la economía del paciente.

En esta contingencia que se ha estado viviendo en estos últimos meses que nos mantiene en casa resguardados, los hábitos en las personas han cambiado, la alimentación ha cambiado, la rutina diaria también ha cambiado, se incrementó el consumo de bebidas gaseosas, la ingesta de azúcares, la ingesta de comida chatarra, trayendo consecuencias en la salud de personas con enfermedades crónico degenerativas y su aparición en personas sin diagnóstico.

Es importante que en estos momentos nos enfoquemos en nuestra salud, reconociendo su importancia y valor en nuestras vidas, esto exige compromiso con uno mismo, valor para reconocer que debemos cambiar algunos hábitos, compromiso para apegarnos al tratamiento y a la dieta adecuada según nuestro diagnóstico y respeto para nuestro propio cuerpo.

Si en casa un integrante de la familia vive con alguna enfermedad o eres una persona que vive con diabetes, con hipertensión, con cáncer o cualquier otra, analiza cómo han sido tus hábitos hasta este momento, reconoce qué es aquello que debes cambiar, comprométete contigo mismo para realizar ese cambio que tu organismo necesita.

Si tu papá, tu mamá, tu pareja o algún hermano padecen una enfermedad invítale a que se realicen una autoevaluación en donde califiquen cómo son sus conductas en pro de la salud, no los juzgues, compréndelos, acompáñalos, facilítales información importante en relación con su enfermedad, revisen que tome su medicación en el horario establecido, reúnanse en familia y decidan qué cambios deben realizar que favorezcan o restablezcan la salud de su familiar.


OpenA