icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Será un Congreso complicadoDomingo, 27 de Enero de 2019 00:26 a.m.

Ante la serie de sucesos que se han presentado en los últimos días, sobre todo en relación a la propuesta que envió la Conadeip a la ONEFA, no cabe duda que el Congreso –a realizarse en Puerto Vallarta en dos semanas más–, por parte de las instituciones públicas tocará temas muy candentes y los cuales pudieran dejar en claro la posición de coaches y universidades.

Para comenzar, la propuesta que envió la Conadeip a los directivos de la ONEFA no fue bien recibida por un gran número de coaches, en especial –en que a juicio de estos entrenadores– la otra Liga se tomó atribuciones que no le corresponden, por lo que aunque es sólo una idea o proyecto pudiera dar a entender que es la ONEFA la que no quiere llegar a un acuerdo o tener partidos InterLigas.

Además de este tan polémico asunto, en el Congreso también es su trabajo tocar temas como la ausencia de algunos equipos y por lo tanto, el reacomodo de los grupos, lo que sería para sus agremiados un tema prioritario antes de pensar en juegos InterLigas o cualquier otra posición ajena a la organización deportiva. 

Así que a esperar al Congreso ideal que se resuelva.

SÓLO FORMANDO UNA LIGA SERÍA POSIBLE

Platicando con algunos entrenadores de la ONEFA, sobre el tema de contar con encuentros InterLigas, para 2019 y futuros torneos, la respuesta de los entrenadores casi siempre termina en una pregunta, ¿y por qué mejor no se vienen a la ONEFA?

En parte tiene razón este grupo de coaches, ya que si existe un verdadero interés por parte de los equipos que conforman la Conadeip, en tener una competencia directa, lo mejor sería estar agrupados y regidos por un mismo reglamento, ya que así la justa sería más equitativa y todas las instituciones se regirían bajo la mismas leyes.

Sin embargo, la Conadeip lo ha dicho de forma reiterada, que ellos prefieren seguir con su Liga y sólo tener duelos y tazones contra la ONEFA, pero nunca formar parte de ella. La realidad es que, mientras ambas Ligas mantengan su posición, será complicado llegar a una serie de acuerdos que cambien la situación de nuestro futbol americano estudiantil.

QUE LO ARREGLEN LOS RECTORES

En repetidas ocasiones hemos escuchado que coaches y aficionados a este deporte hacen énfasis en que para solucionar las diferencias entre ambas Ligas deben ser los Rectores quienes se reúnan y a la vez se pongan de acuerdo para solucionar las diferencias. La idea suena genial, siempre y cuando fueran las propias autoridades las que tomen las decisiones y no los entrenadores, quienes asesorando desde atrás a su Rector, le digan qué es lo más conveniente, ya que con la experiencia que tenemos, el entrenador buscará su beneficio y el de su equipo, y no el del futbol americano en general.

No nos engañemos, si queremos que los Rectores sean el camino indicado para resolver la separación, permitamos que ellos tomen decisiones sin estar escuchando los consejos –al oído– de algunos entrenadores, que primero cuidan su chamba que el deporte mismo.

OpenA