OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Será el 2021 clave en unificación de ATP y WTAPor: Alfredo Ramírez Tenis a FondoLunes, 21 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

“Sólo me preguntaba ... ¿soy el único que piensa que ahora es el omento para que el tenis masculino y femenino se unan?”.

Esto lo escribió Roger Federer en sus redes sociales en abril y tal parece que su deseo puede cristalizarse en menos tiempo de lo esperado. Muchas voces en el mundo han mostrado su apoyo para una eventual unificación entre la ATP y la WTA en un solo organismo, algo que al parecer va por buen camino.

Esta semana y con pocos días de diferencia, ambos circuitos de tenis profesional anunciaron un calendario muy similar para inicios del 2021 y que tienen muchas coincidencias, tanto en fechas como en torneos.

Muestra de que hombres y mujeres tenistas están trabajando en el mismo camino, es el lanzamiento del documental que hicieron en colaboración llamado ‘El Tenis es Vida’ y que refleja la situación que pasaron en este 2020 a causa del coronavirus.

En cuanto al calendario de este año, existen muchas coincidencias en su confección, ambos circuitos inician el cinco de enero con un torneo de una semana, las mujeres en Abu Dhabi y los hombres en Antalya, Turquía.

Del 10 al 13 de enero programaron el torneo de calificación para el Abierto de Australia, aunque en ciudades distintas, mientras ellas lo harán en Dubai, ellos estarán en Doha, Qatar.

Posteriormente, iniciarán al mismo tiempo la cuarentena obligada para todos los que ingresarán al primer Grand Slam del año y que durará dos semanas.

Al terminar el aislamiento, los y las tenistas que participarán en el Abierto de Australia tendrán a su disposición dos torneos de la misma categoría en Adelaida y Melbourne, que les servirá de preparación.

Después, y como ya es común en los torneos de Grand Slam, ambos circuitos coincidirán durante dos semanas en el Abierto de Australia, que se jugará en Melbourne del 8 al 21 de febrero.

La única diferencia en los torneos programados es que la ATP incluyó dos torneos más, uno en Delray Beach, Estados Unidos, en la primera semana del año, y la Copa ATP del 1 al 5 de febrero, mientras que la WTA se centró en la gira previa a Australia.

Después del 21 de febrero, ni uno ni otro circuito ha anunciado planes oficiales, es decir, que apenas tienen siete semanas de torneos oficializados y tal vez en estos momentos estén trabajando para coincidir en fechas.

Ya la WTA dio un paso adelante cuando hace dos semanas anunció el cambio en las denominaciones de sus torneos, homologándolos con los de ATP.

Así, a partir del 2021 ambos circuitos llamarán por el mismo nombre a sus torneos dependiendo de su nivel, con categorías 1000, 500 y 250.

Más allá de llamar con un mismo nombre a los torneos, existen muchos temas que se deberán tratar, uno de los principales será la distribución de premios, por ejemplo, sin embargo, el camino a la unificación va por buen camino.

OpenA