OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sentencias con formato de lectura fácil Por: Manuel Jezzini Martínez Asesoría LegalMiércoles, 17 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Primera Sala, en el año 2013 resolvió el amparo en revisión 159/2013, en el cual estableció la obligación de todos los jueces de decretar en los asuntos judiciales en donde se vean involucrados los derechos de personas con discapacidad una sentencia de fácil lectura y comprensión, ello al tener en sus manos un asunto que se había promovido por una persona que tiene síndrome de Asperger y se le había diagnosticado un nivel de madurez de 6.6 a 6.11 años.

En dicha resolución el máximo tribunal constitucional estableció que el denominado formato de lectura fácil es formato dirigido mayormente a personas con una discapacidad que influye en su capacidad de leer o de comprender un texto. Debido a ello, tal formato se realiza bajo un lenguaje simple y directo, en el que se evitan los tecnicismos, así como los conceptos abstractos, ello mediante el uso de ejemplos. Por tanto, en el mismo se deberá emplear un lenguaje cotidiano, personificando el texto lo más posible.

Se establece en dicha resolución que el acceso pleno de las personas con diversidades funcionales intelectuales a las sentencias emitidas por los juzgadores, no se agota con permitir que tengan conocimiento de la mismas, sino que es un deber de los órganos jurisdiccionales implementar formatos de lectura fácil, a través de los cuales dichas personas puedan comprender lo resuelto en un caso que afecte su esfera jurídica. 

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que cuando un juzgador conozca de un asunto en el cual la resolución verse sobre una persona con alguna diversidad funcional, deberá redactar la misma bajo un formato de lectura fácil, misma que no sustituye la estructura "tradicional" de las sentencias, ya que se trata de un complemento de la misma, lo cual es acorde al modelo social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Debe decirse que la redacción de la sentencia en formato de lectura fácil no será idéntico en todos los casos, sino que estará determinado por la discapacidad concreta. 

Es importante señalar que, si bien resulta novedoso en nuestro país la elaboración de sentencias bajo dicho formato, lo anterior no es algo que no sea practicado en otras partes del mundo, destacando que dicha práctica goza de un importante desarrollo en otros países, especialmente en el continente europeo.

De igual manera, la sentencia de la Primera Sala también encuentra su sustento en el acuerdo con las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, en el cual se establece que los Estados tienen la obligación de hacer accesible la información y documentación para las personas con discapacidad.

Para la elaboración de sentencias en formato de lectura fácil se recomienda emplear una tipografía clara, con un tamaño accesible y que los párrafos sean cortos y sin justificar, a efecto de que el seguimiento de la lectura sea más sencillo y estará determinado por la discapacidad concreta. 

Con ello, el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte y de sus tribunales colegiados, ha emitido los criterios aquí señalados a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, ya que implica la obligación de las autoridades de administrar justicia, de proporcionar todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la de recabar, recibir y facilitar información e ideas, conforme al modelo social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

OpenA