icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Semana de la Movilidad 2020 Por: Moisés Lopéz Cantú SystemáticaMiércoles, 23 de Septiembre de 2020 00:01 a.m.

Hace varios años escribo, casi sin falta, una columna sobre la Semana de la Movilidad y la muy particular forma en que se celebra en Monterrey. Este año he dudado y escribo con el temor de ser repetitivo y poco sustancial. Confieso que vencí la tentación de transcribir íntegramente una de las columnas previas y me quedo con el siguiente recuento.

Año 2016 (https://bit.ly/3mKnQiH)

"Esta semana se celebra la Semana de la Movilidad en cuando menos 2,444 ciudades del mundo ( HYPERLINK "http://www.mobilityweek.eu/"http://www.mobilityweek.eu/). En América Latina lo celebran cuando menos 42 ciudades y en México sólo se registraron tres. Uno de los eventos estrella es el día sin auto, que se celebra en la mayor parte de las ciudades el día 22 de septiembre, ayer."

Año 2018 (https://bit.ly/2FHlqRz)

"Salgo de casa a las 07:45 AM, en bicicleta y en 15 min. recorro 3 km. Espero 3 minutos para abordar el bus de Ecovía (Bus Rapid Transit) y viajo 8 minutos, bajo y camino 100 metros, espero 5 minutos y abordo un minibús del sistema tradicional (ruta 326), en este caso el recorrido es de 6 kilómetros y dura 15 minutos (a pesar de que utilizo Moovit me equivoqué y debo tomar un taxi (Uber), otros 3 kilómetros y 8 minutos y finalmente llego a mi primer destino. 54 minutos de casa a mi primer destino. El segundo viaje del día inicia a media mañana, elijo hacerlo en Uber y resulta que el conductor es un amigo muy distinguido (PhD en Biología Molecular por la Universidad de Texas), el recorrido es de 16 kilómetros y tiene un tiempo de viaje de 22 minutos. En el siguiente tramo aprovecho y hago raid (carpool con un amigo), 14 kilómetros y 21 minutos. Hora de lunch. Otra vez Uber, 12 kilómetros y 22 minutos; luego otro Uber con distancia de recorrido de 19 km. y 29 minutos. Este último tramo me lleva a la estación Terminal de Carga de Ecovía, ahí recojo la bicicleta y pedaleo 3 kilómetros (15 minutos) para llegar a casa, son casi las 9 de la noche. En el resumen del día: 9 segmentos de viaje, 2 horas con 40 minutos en traslado o espera y 89 kilómetros. Tiempo medio por segmento de viaje de 18 minutos, más o menos 9.9 kilómetros por segmento. ¿El costo? $334 pesos ($17 dólares), cifra que equivale a 4.5 salarios mínimos de 2016".

Año 2019 (https://bit.ly/2ZWEq5u)

"Dedico esta columna a todos los empecinados, tercos, necios, generosos, brillantes y desinteresados que luchan todos los días por una mejor ciudad. Dedico esta columna a todos los que llevan meses y años luchando por convencer a públicos y privados de que necesitamos una ciudad más amable, más segura, más inclusiva, menos agresiva. 

Y no, no es cierto que todo siga igual. Después de cinco años, lo digo con un gran pesimismo, vivimos la peor crisis de la historia del transporte público con una oferta del orden del 60% de la que teníamos y no se ve para cuando empecemos a salir. En sentido contrario, positivo, algunos municipios han desarrollado una incipiente política pública en medios no motorizados y espacio público (San Pedro, San Nicolás y Escobedo), por favor persistan.

¿Qué sigue igual? El terco esfuerzo de colectivos y ONG´s para potenciar la didáctica de esta celebración, al cual todavía se puede sumar en  HYPERLINK "https://www.facebook.com/hashtag/rediseñatucalle?__eep__=6&__cft__%5B0%5D=AZV4rB6cAt-4CsNSr_R5PXFZLwn4epreVxUpejqFgSccik-SRvOQZCEAYGUfUxprRR-_8waxwdiiDBkScZ8qKnoBqU1NeMjdRR8x2XZphSol1xS51RQYtikMJBEKFpEsI4H4uEaLhkprPG4-H-CnfEMtUpQ0KT4EPilK4yKkCWIDqQ&__tn__=*NK-R"#REDISEÑATUCALLE y al  HYPERLINK "https://www.facebook.com/hashtag/díamundialsinauto?__eep__=6&__cft__%5B0%5D=AZVw-tNLwsukz27b2yNO0b0xWKImvVpMw-0YxUIkMy2jBt-Rx2rGY7piPvajdc-9IR-ajKzC1-Snws5_Apz7gd65BC3KOK_FOmS-LjHljxdzsZNxPCDnuwFm8BJOL-OpptnS0fOfo6vph03EiUdjBWSBOvnO4ENdViqZurXTWn3DApIlkcF30ZZOA0L0HMLzs598gh6nPZqyVds84xbt3uVRYMSqJ3bH5ThlKFsbXbfKWGbkF7NoNNAdGffTcdDz4FnyHUrQbxpyDErnSy4VqEyr&__tn__=*NK-R"#DíaMundialSinAuto. Toda la información en  HYPERLINK "http://www.movilidadmty.org/"http://www.movilidadmty.org/ o en shorturl.at/moFY5

Mi reconocimiento para los chicos que mantienen este asunto vivo, muchas gracias por su persistencia y por no olvidar el poderoso efecto didáctico que tiene esta celebración, aún sin autoridades.

Posdata. ¿Es la pandemia motivo para no celebrar la semana de la movilidad? No, no creo. En Europa, este año se registraron 2,911 ciudades de 52 países (dos ciudades mexicanas) y en plena pandemia hay un registro de, cuando menos, 1,220 acciones de movilidad y espacio público para luchar contra el Covid y generar sana distancia en nuestras ciudades (shorturl.at/giBJO).

OpenA