OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
SedaPor: Zaira Eliette Espinosa Libros que suenanMiércoles, 20 de Enero de 2021 00:01 a.m.

“Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca”. Alessandro Baricco

En 1996, a sus treinta y ocho años, el novelista y periodista italiano Alessandro Baricco sorprendió a los lectores con la publicación de su tercera novela titulada Seda que posteriormente se tradujo a más de una quincena de idiomas y ha tenido decenas de ediciones en diferentes países, convirtiéndose en un longseller ininterrumpido internacional. 

Seda es la leyenda de un hombre francés llamado Hervé Joncour. Su existencia gira en torno a la industria de la seda en el siglo XIX. Para contar esta historia, Baricco recurre al tono de la fábula, en una particular forma de la narrativa de aventuras. 

A lo largo de las páginas los episodios de vida se reiteran, como en un bucle de vivencias en los mismos sitios, con las mismas personas, los mismos siglos de distancia o de espera. Pero cada vez hay más detalles que hacen único cada pasaje. 

Detalles en la atmósfera, en la forma en que Joncour contempla su vida y cómo otros la perciben. Una misteriosa chica de ojos no rasgados aparece como en un sueño en medio de un poblado al interior de un bosque japonés. Entonces Joncour traza otra ruta de vida en su corazón y en su memoria. 

En Seda encontramos ramificadas varias historias de lugares de todo el mundo y sus personajes. La estructura del lenguaje literario, hablo al menos de su edición en castellano, es una que se vive desde los rincones de la poesía, hay breves apartados que parecen intervenciones con haikú. Es posible advertir que la novela en su composición es tan ligera como la seda cuando se pasa de un apartado a otro. 

De otoño a primavera le tomaba a Joncour viajar de Francia a Japón. Las travesías de Joncour se enmarcan con una historia de amor por la naturaleza, por la vida pacífica, por las aves, la amistad y la soledad. 

Esta es una novela corta que contiene todas las bondades de una novela larga. Baricco no deja de lado esos pasajes de erotismo tan fino como la seda. Los silencios entrelíneas son igual de suaves como esas telas que se resbalan entre los dedos. 

En los últimos veinticinco años, mucho se ha dicho de esta novela que trasciende una gran tradición literaria italiana-europea. Lo que más importa es seguir leyendo esta gran historia de viajes y de amor, porque la vida resulta al final ser eso: la contemplación de un gran viaje. 

PARA LA FICHITA

Seda

Alessandro Baricco

(Anagrama)

OpenA