OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sé tu propio artista Por: Javier Gutiérrez El momento presenteMartes, 2 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Somos los arquitectos de nuestro propio destino decía el gran poeta Amado Nervo, tenemos 24 horas para pintar en el bastidor de nuestra vida una de las obras maestras de la existencia.

La amistad es uno de los más valiosos tesoros que los seres humanos podemos poseer y la amistad a veces requiere mucho tiempo y experiencias compartidas con la otra persona para poder generarse, pero otras veces no, en algunas ocasiones basta una afinidad empática y una apertura sincera para que una amistad florezca en poco tiempo.

Lo anterior me ha sucedido contadas veces, pero han sido experiencias maravillosas y una de estas amistades surgió con Eduardo, un psicólogo de la ciudad de Bilbao, España, cuando nos conocimos en un entrenamiento de mindfulness que hicimos en el hermoso monasterio de Poblet en la ciudad de Tarragona, en España, allá por el 2014.

Bastaron menos de diez días para que surgiera entre nosotros una amistad que hoy sigue siendo para mi muy valiosa y aunque yo me ocupo y me olvido de saludarle, él, con seguramente más ocupaciones que las mías, nunca deja de enviarme una imagen motivadora para iniciar el día y debido a las diferencias horarias con la ciudad de Bilbao donde radica, yo cada mañana, al despertarme, ya recibí su mensaje para iniciar mi día con un aprendizaje.

Y en esta oportunidad les quiero compartir el contenido del mensaje que me hizo llegar y consiste en una frase del sabio monje vietnamita de budismo zen llamado Thich Nhat Hanh y dice así: "Hoy es un día extraordinario. Hoy es el más extraordinario de todos los días. Ayer ya se ha ido. Mañana todavía no ha llegado. Hoy es el único día del que realmente disponemos y del que podemos cuidar. Que tengas un buen día. No sólo es un deseo, es una práctica".

Y es la última parte de la frase, la que dice "no es sólo un deseo, es una práctica", es un recordatorio y una revelación muy profunda, porque la primera parte de la oración la podemos ver incluso como trillada, lo que no la hace falsa, pero si fácilmente demeritada al caer en el cliché de las frases de autoayuda. Pero esta última parte es todo un compromiso con nosotros mismos para ser nuestros propios artistas, para cocrear con la realidad, nuestra vida. 

"Un buen día es una práctica" dice al que también se le conoce como Thay, un buen día no depende de un destino venturoso o de que todo salga como queremos y necesitamos, depende enteramente de nosotros, de lo que hagamos con lo que llega a nuestra vida o incluso con lo que se va. 

Somos los arquitectos de nuestro propio destino decía el gran poeta Amado Nervo, tenemos 24 horas para pintar en el bastidor de nuestra vida una de las obras maestras de la existencia, ¿hoy tienes un día difícil donde en tu paleta sólo tienes los colores negro y gris?, ¡pues crea!, con esos colores Picasso pintó al Guernica, una de sus mayores obras maestras. Así también nunca olvides que tú eres el artista de tu propia vida.

Hasta el siguiente momento presente.

OpenA