icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Se buscan candidatos para perder... Informes: presidencia nacional PRI Por: Plácido Garza IrreverenteMartes, 11 de Febrero de 2020 00:39 a.m.

El PRI está buscando candidatos para perder. Esa es la misión que le encomendaron desde Palacio Nacional al tal Alito, que renunció a su negocio como gobernador de Campeche, para irse a presidir las miserias que quedaron de su partido, tras el desastroso "mandato" de Peña Nieto.

Les platico: Las instancias fiscalizadoras del gobierno republicano de la 4T tienen muy bien armadas y documentadas, las temidas y tenebrosas "carpetas de investigación" para un montón de "personajes" del PRI, del PAN, del MC, del PRD, del Verde Ecologista, del PT, de militantes desobedientes de Morena y de todo aquél que se atreva a levantarle la voz y la mano al mando supremo de éste vapuleado País.

Bueno, también hay carpetas abiertas para "miembros distinguidos" de la que yo llamo "disidencia de la IP" y conatos amedrentadores hacia negocios de los mismos líderes empresariales, y si no me creen, pregúntenle al presidente del CCE el susto que le pegó el contador de su negocio que le llamó todo atemorizado para avisarle que ahí estaban auditores del SAT, cuando todavía ni tomaba protesta para dirigir al santo grial de los ipecos mexicanos.

Una fuente muy bien informada dentro de los círculos más cercanos del poder republicano me asegura que algo parecido sucede con los también llamados periodistas disidentes, con los rectores de las universidades públicas, no todas, pero sí las emblemáticas, entre ellas la UNAM y la UANL.

Por supuesto, también con los legisladores de todos los partidos y para resumir esto y acabar pronto, cito en seguida la famosa anécdota del delincuente que se metió a robar a un convento.

Cuando el malandro formó en una fila a las monjitas, les dijo: "Me las voy a violar a todas".

En eso, una de las novicias le suplica al truhan: "No, por favor, a la madre superiora, no".

Y entonces, la jefa del convento pellizca a la novicia diciéndole: "Cállese, dijo que a todas".

Eso, el inquilino del Palacio Nacional dijo que a todos.

En fin, el amasamamiento del poder presidencial no conoce límites en sus afanes de controlar y mover todos los hilos de la vida nacional.

Comencemos con el PRI:

El llamado "Negro" René Juárez anunció que se retiraba de la lucha por la presidencia de su partido, cuando se dio cuenta de que quien fuera electo estaría destinado a fungir como moneda de cambio a los amarres del Palacio Nacional con miras a las elecciones intermedias del 2021.

El 14 de marzo del año pasado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados fue clarísimo en su postura: "Existe un grave riesgo de fractura al interior del partido, promovida por quienes quieren entregar el organismo al nuevo gobierno y los que buscan imponer una dirigencia nacional a modo".

Y sentenció: "No estoy de acuerdo en que sea el dinero el factor determinante para decidir la nueva dirigencia. No seré yo quien abone a esa fractura".

El 20 de junio del 2019, el académico José Narro Robles -que también estaba en la carrera por la presidencia del PRI- fue más allá.

Renunció no solo a esa posibilidad sino que al partido mismo, tras 46 años de militancia porque consideró que no hay democracia interna y desde la cúpula impulsan al ex gobernador de Campeche -Alito Moreno- para que se convierta en el dirigente priista.

Lo único que le faltó precisar al doctor Narro fue a qué cúpula se refería como mangoneadora de los destinos del PRI. Sin permiso de él se los digo yo: Esa cúpula a la que se refirió adorna uno de los techos del Palacio Nacional.

Para acabarla de amolar, el 16 de agosto del año pasado, Ivonne Ortega -ex gobernadora de Yucatán- también renunció al PRI tras 29 años de militancia, luego de perder la elección interna por la dirigencia de su partido. En su carta de salida, dijo: "Durante la jornada electiva vivimos uno de los episodios más vergonzosos del PRI, de los que se puedan recordar en el País. No queda duda de que se utilizaron las más viejas y perniciosas prácticas que han marcado negativamente al partido, las que han ameritado humillantes calificativos y el rechazo de los ciudadanos que -es bien sabido- le dieron la espalda en las pasadas elecciones presidenciales".

Todo se conjugó para que el "candidato a modo" -como lo nombró Narro- el tal Alito, se quedara con la presidencia de un partido deshilachado, condenado a servir como satélite del poder presidencial, como hoy lo son el PT -de Alberto Anaya- el Verde -de la familia González- y en cierta medida, el MC de Dante Delgado Rannauro.

Con todo esto en mente, se entiende el movimiento de Clara Luz Flores -la alcaldesa de Escobedo- que formalizó ayer lo que se veía venir desde que fue reelecta e incluso desde antes, cuando se ganó las simpatías de López Obrador por sus logros en materia de seguridad, lo que le valió ser hoy la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que agrupa a todas las ciudades de México.

Clara Luz renunció al PRI tras 22 años de militancia de trabajo y en su carta de despedida me llamó la atención un párrafo que hermana sus razones a las que esgrimió Narro: "Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI".

Por cierto, nada me extrañaría que apenas salió del PRI, la busquen varios partidos, incluso los del PAN.

Su salida del PRI es un puyazo que caló hondo en quienes a las pocas horas salieron a decir que se les va un elemento, nomás; que la decisión de la alcaldesa no afecta para nada la contienda del 2021; que ésta renuncia no representa ningún impacto negativo para los que quedan...Dirán misa.

Lo cierto es que el PRI es hoy un partido de damnificados, cuyo tufo se contrapone a sus aspiraciones de mantener -ya no digo ganar más- las posiciones que tiene en el tablero nacional.

La renuncia de Clara Luz no es noticia. Tampoco lo será que otros "distinguidos cuadros priistas" sigan saliéndose. Tal vez lo sea conocer sus nombres, aunque tampoco, porque si de verdad quieren gobernar a Nuevo León y a otros estados y ciudades del hemisferio nacional, por el lado del PRI las tienen perdidas de todas, todas.

CAJÓN DE SASTRE

"A ti te lo digo, m´ijo (Poncho), entiéndanlo ustedes nueras y yernos", advierte la irreverente de mi Gaby.

Mañana les platicaré lo que sucede en las entrañas desmigajadas del PAN y luego, del negocio particular de Dante Delgado Rannauro; después del PT y ahí le iremos dando hasta que el cuerpo aguante.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 "Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "SIP, Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna "IRREVERENTE" para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

OpenA