icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Se acercan los PlayoffsMartes, 20 de Agosto de 2019 00:31 a.m.

Ciudad de México (lmb.com.mx).- La temporada regular 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) termina este jueves 29 de este mes de agosto y hay que recordar que para el sistema de competencia es a dos vueltas, cada una de ellas reparte puntos de acuerdo con el standing final de cada equipo.

Los puntajes de ambas mitades se suman y los cuatro equipos con más puntos de cada zona obtienen su boleto a postemporada y se siembran con base a su porcentaje de ganados y perdidos global.

El quinto lugar en puntos se compara con el cuarto sembrado, y si hay tres juegos de diferencia o menos, habrá juego de eliminación.

Si al concluir las dos vueltas de la temporada regular, dos o más equipos quedan empatados en puntos, los criterios de desempate son los siguientes:

- Porcentaje de ganados y perdidos.

- Dominio entre ellos.

- Juego de desempate si es entre dos equipos.

En caso de triple empate, irán al juego de desempate los dos equipos con mejor diferencial de carreras. Una vez que se obtienen los equipos clasificados con base en sus puntos, serán sembrados en la postemporada de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos global. Una vez sembrados, si existe empate en el porcentaje de dos o más equipos, los criterios de desempate son:

- Dominio entre ellos.

- Diferencial de carreras.

- Si el empate persiste se hará un sorteo para determinar la posición de cada uno.

Ya que los equipos calificaron y fueron sembrados, si la diferencia entre el cuarto sembrado y quinto lugar en puntos es de 3.0 juegos o menos -incluso si el quinto lugar tiene mejor porcentaje de ganados y perdidos que el cuarto- habrá un juego de eliminación directa entre ellos, en casa del equipo con mejor porcentaje.

PITCHEO

Usted podrá nota que el líder de la Liga Mexicana en estos momentos (2019), en este departamento de pitcheo, es Cesar Valdez con Yucatán con 14 ganados y dos perdidos.

Buenos números personales sin duda, pero... nada muy importante para llevar a casa si recordamos lanzadores de la talla de Antonio Pollorena, que en la década de los 70 lanzó en cuatro temporadas para mas de 80 partidos ganados, o sea, 23 por temporada... me explico.

Uno de los récords más impresionantes de la Liga Mexicana de Béisbol fue logrado por Antonio Pollorena en la lejana década de los años setentas, ganando más de 20 juegos en cuatro temporadas consecutivas. Algo nunca conseguido con anterioridad y a la vez, algo que persistirá por siempre.

Esto nos da una idea de la calidad de pitcheo en Liga Mexicana, y eso sin tomar en cuenta de las variantes en la cantidad de entradas que ahora (llamadas) circunstancias normales, tan sólo lanzan cinco entradas... y a veces algo más.

El trabajo del pitcher en la actualidad es más cómodo, (si es bueno) trabaja menos, y ahora le eliminaron las bases por bolas para dar el pase automático a la base por bolas intencional sin lanzar.

El jugador de la actualidad es un deportista de gimnasio que cuida mucho su cuerpo y busca mantener su fuerza a base de ejercicio.

Comparar a los grandes del pasado, que nos dieron gloria deportiva, sería injusto y desequilibrado, porque eran otras circunstancias de vida. Antes se jugaba más con el corazón y la vergüenza deportiva que cualquier otro valor.

Pero los numeritos son los numeritos, y aunque salgan otros nuevos héroes, siempre nos quedará el recuerdo grato de que al menos para mí, en todo su valor el beisbol fue mejor, y si no que nos lo diga el extranjero más grande que ha jugado y ha pisado tierras mexicanas: Martin Magdaleno Dihigo Llanos.

En el departamento de bateo, Dihigo tuvo el mejor porcentaje en la liga, con .387, y en el departamento de pitcheo anotó 18 ganados y dos perdidos... y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.90 y con 184 Ponches.

Por eso siempre diremos que estas siguen siendo, bien comparadas, ´cosas del beisbol´... ¿no cree usted?

OpenA