OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos...Por: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 4 de Junio de 2021 02:00 a.m.

Sobre este curioso personaje, el Manuel dice: "Hay que ver el desarrollo turístico que dejó Jimmy Goldsmith. Se llama Cuixmala, una fortaleza tropical donde se refugiarían los principales capitalistas cuando el comunismo, según vaticinaba Goldsmith, continuara su avance. Bellísimo hotel. Architectural Digest le dedicó la portada hace una década".

CUIXMALA

Tomado de: bit.ly/3g9nIH3.

"Cuixmala es un verdadero paraíso, en la Costalegre de Jalisco. Vive una verdadera experiencia ´verde´ en medio de bosques, mar y abundante fauna.

Pocos se imaginan que en la llamada Costalegre de Jalisco existe un lugar así, una extensión que no sólo cuenta con unas playas espectaculares sino que da cobijo a una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro país.

Este lugar tiene 10,000 hectáreas, en las que se encuentran varias lagunas y más de 3 kilómetros de playa frente al Océano Pacífico. Es parte de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, que cuenta con el grado de protección más alto dentro de las áreas protegidas a nivel mundial y es la primera reserva específicamente planeada para proteger las selvas caducifolias del occidente de México. Dentro del lugar conviven 1,200 especies de plantas, 72 especies de mamíferos (entre los que destacan el puma y el jaguar), 270 especies de aves además de otras tantas especies de reptiles y anfibios.

Cuixmala ofrece distintas opciones. Las más accesibles son las ´casitas´, sumergidas, literalmente en la selva y resguardadas por un sinfín de árboles frutales; cuatro villas privadas (un poco más costosas), totalmente equipadas, a unos 15 minutos en auto de la entrada principal, con vista a la laguna, al palmar y, mirando un poco más hacia el sur, se alcanza a ver el mar. No es de extrañar que los lugares para hospedarse sean todos privados y se encuentren a una distancia considerable los unos de los otros. Sin embargo, la más impresionante es, sin duda, La Loma, una majestuosa residencia que combina varios estilos arquitectónicos como mudéjar, mexicano y mediterráneo. Es considerada ´La joya de Cuixmala´ y no es para menos. Situada en una loma frente al mar, tan sólo visitarla es sumergirse en un mundo de exótico lujo. Los blanquísimos espacios de su interior atrapan inmediatamente a quien la visita. Cada rincón está decorado con un gusto exquisito e impecable. Los muebles, las obras de arte, incluso los tapetes, las sábanas y todo lo que viste a La Loma fue traído de varias partes del mundo. Objetos de la India y Marruecos, conviven armoniosamente con alebrijes, ollas y textiles mexicanos resultando ser un deleite para los sentidos.

Hay una playa en la que las tortugas depositan sus huevos, que son recogidos por biólogos expertos que trabajan en la reserva y son puestos a salvo de los depredadores hasta que las nuevas tortugas estén listas para caminar hacia el mar. Este proyecto permite proteger hasta 1,100 nidos de la especie golfina durante la temporada de anidación, lo que la vuelve la playa más productiva por metro lineal en la costa del estado. En dicha playa también anidan, en menor medida, la tortuga laúd y prieta.

Otras playas que se pueden visitar son Caleta Blanca y Playa Escondida. La primera es un pequeño paraíso en donde se puede descansar, comer, nadar en el mar y realizar varias actividades como esnórquel o kayak. La segunda es para los más aventureros, es más salvaje y aislada, está rodeada de grutas en las que se cree que los piratas que llegaban hasta allí escondían sus tesoros.

También en la zona se encuentran animales exóticos como el coati mundi, cebras, antílopes y venados que pastan y corren libremente por la vasta extensión de pastizales. En una de las lagunas, un sinfín de aves luchaban por los mejores lugares para pasar la noche. En esta reserva los cocodrilos nadan apacibles por los arroyos. Cuixmala es un paraíso manejado por personas con un amor genuino por la conservación y la ecología, que se esfuerzan no sólo por conservar las áreas turísticas sino todo en su conjunto, el bosque, el mar y a quienes en ellos habitan".

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA