OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
SarcasmosPor: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 16 de Abril de 2021 02:00 a.m.

"La prueba de que es un absoluto ignorante, es que contesta todas las preguntas que se le hacen".- Voltaire.

LADRÓN DE BICICLETAS

Pero no la clásica película de 1948 del neorrealismo italiano de Vittorio de Sica, sino la mexicana de 1906 de los hermanos Jorge y Carlos Stahl.

Wikipedia: "Jorge Stahl nació en Puebla en 1886 e inició sus actividades cinematográficas a los 18 años. Su primer proyector y lote de películas de cortometraje los adquirió en la Exposición Mundial de San Luis Missouri en 1904. En ese mismo año, hizo su primera exhibición en el Teatro Apolo, hoy Cine Cuauhtémoc, el sábado 7 de diciembre de 1904.

Al año siguiente Jorge Stahl, en sociedad con sus hermanos Carlos y Alfonso Stahl fundó la empresa exhibidora y alquiladora de películas Stahl Hermanos. En abril de 1905, inauguraron El Salón Verde, primera sala de cine en la capital tapatía. Era un salón pequeño ubicado frente a la catedral en el Portal Morelos, que constaba de 400 sillas y una pianola. Rápidamente se convirtió en sitio de reunión de la Sociedad Tapatía. La empresa de los Stahl ofreció, además, funciones en el Teatro Apolo, el Teatro Principal y en el Hotel Humboldt.

En 1907, Ladrón de Bicicletas fue otra producción de los Stahl, la cual dirigieron, fotografiaron y además fueron laboratoristas. La trama se desarrollaba en varias calles por donde era seguido el ´caco´, con meta final en la presa del Agua Azul, hasta donde lo perseguían los policías. Pero antes de dejarse aprehender y siguiendo veloz carrera montado en la máquina robada, se arrojaba en las aguas del lago, sepultando así el cuerpo del delito y reapareciendo en la orilla opuesta, donde reía burlonamente de sus perseguidores. La cinta concluye con la captura del ladrón.

Desgraciadamente los innovadores hermanos Stahl no tuvieron gran ayuda de las autoridades, que consideraban la cámara cinematográfica como ´inseguridad pública´ por la curiosidad que causaba en la gente, que solía aglomerarse para mirar lo que ocurría. 

Después Jorge se fue para el Distrito Federal, donde abrió estudios de cine, el último llamado Estudios San Ángel".

TERCERA GUERRA MUNDIAL

"(bit.ly/3toHKD4) Como muchas personas, no encuentro tranquilizante lo que se conoce como ´destrucción mutua asegurada´ (MAD). Hoy, los más temerosos parecen ser aquellas personas que vivieron en la tumultuosa década de 1960 y la Guerra Fría. En cambio, para otros esto puede no ser más que hacer ´negocios al modo usual´. Cómo se vería el mundo después de una guerra nuclear es una imagen muy turbia, pero hoy parece que muchas personas consideran las armas nucleares como otra herramienta o opción para que lo usemos en nuestra defensa si somos atacados. El disuasorio nuclear de que hoy disponemos los estadounidenses es 100 veces más grande de lo necesario para evitar que cualquiera que sea racional se abstenga de atacarnos; pero para otras personas más agresivas o temerosas, un arsenal de cualquier tamaño será insuficiente. Este texto está escrito para ayudar a poner en perspectiva el tema de las armas nucleares".

Si uno observa los abundantes signos de tensiones crecientes en todas partes de la geopolítica, tiene que llegar a la conclusión de que la WWIII es inevitable e inminente, pero para los creyentes en la vigilancia de actores extraterrestres, un choque nuclear es imposible (nuestros vigilantes aliens no lo permitirán porque la Tierra es de todos los individuos de los cientos de razas de la galaxia, no sólo de nosotros, los patéticos-primitivos-belicosos humanos que amenazamos con hacerla reventar como piñata). O sea, dejados a nuestro arbitrio (el famoso "libre albedrío"), nuestro destino es la catástrofe, de la que sólo nos salvaremos si intervienen fuerzas externas más sabias, poderosas y temperadas. ¿Tú que crees, queridolector? ¿Nos espera la devastación autoinducida, o la sobrevivencia impuesta?¿Terminaremos como especie en una pira planetaria producida por el "libre" juego del odio y la desconfianza mutuos, o subsistiremos de la única manera a nuestro alcance de raza inferior: como mascotas amarradas?

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA