OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaJueves, 18 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Todo político divide a la humanidad en dos grupos. Uno, los que le sirven de instrumentos para seguir trepando. Dos, los enemigos que se le oponen o se le pueden oponer o podrían eventualmente oponérsele (incluidos los del grupo uno). Y no hay más.

LA VASELINA

Todos conocen la obra musical que fue un éxito de taquilla: "Vaselina" (Grease, 1978), con John Travolta y Olivia Newton John, ambientada en los años 50. Pero hubo otras Vaselinas antes en los escenarios.

La Vaselina por María Yáñez -Bella Dorita- 1933 con la orquestina Crazy Boys, uno de los cuplés picantes de la época como "Poco a poco", "Los amores de Ana", "El ataque", "Régimen severo", "Rásqueme", "El Pulverizador", "El Tacatá", "Me da rubor", "Mi tururú", "Véngase usted", etc. Decía Boccaccio que no hay cosa deshonesta que no se pueda decir con palabras honestas y en ello el repertorio de Bella Dorita siempre fue correctÍsimo y sugeridor y ella educadísima al estilo de Gypsy Rose Lee (Rose Louise Hovick, 1911-1970, actriz, vedette súper pagada, pescadora, vehemente fumadora y escritora de varias novelas de misterio, su vida se retrata en el musical y la película "Gypsy", basadas en sus propias memorias de 1957 y filmada en 1962, en 1993, en 2011 y en 2017). Gypsy fue famosa en el burlesque yanqui, años después de las vedettes españolas (sin olvidar a la gran Mae West, 1893-1980, maestra del doble sentido).

Bella Dorita (1901-2001) en los años 30´s y 40´s era la Reina indiscutible del music-hall en el Salón Pompeya y El Molino de Barcelona.

"Cualquiera sabe que la vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadenas de más de veinticinco átomos de carbono que se obtiene de la parafina y aceites densos del petróleo. Que es hidrófoba y que el punto de ebullición está sobre los 350° centígrados. 

Las abuelas saben bien que una friega de vaselina tibia alivia los dolores de espalda. Y que nada mejor para las ampollas en los pies y las grietas en las fosas nasales causadas por la alergia.

Todo el mundo sabe para qué sirve la vaselina. Salvo la Bella Dorita, que está cerca de su noche de bodas. La mamá le regaló un pote de vaselina. Dicen las viudas y las casadas que con la vaselina no se nota nada.

Pero la niña no sabe para qué es ni en qué sitio la pondrá.

No hay nada que hacerle, habrá que escuchar este cuplé de 1933: http://www.youtube.com/watch?v=bt2IRPxJerE

La vaselina

María La Bella Dorita Yáñez García, 1933.

Estoy muy sobresaltada

porque ya se acerca el día

que del brazo de mi novio

entraré en la vicaría.

Ya me han encargado el traje

que es de encaje y tela fina

y mamá para este viaje

me ha comprado

vaselina.

Todos me aseguran

que medida tal

es muy conveniente

para no andar mal.

Pero soy tan inocente

que no acierto a comprender

para qué es la vaselina

y en qué sitio la pondré.

Si Vd. ya lo sabe

me debe explicar

si el día de boda

se debe de usar.

Aseguran mis amigas

las viuditas y casadas

que poniendo vaselina

no se nota casi nada.

Y ayer dijo mi familia

que en el día de la boda

como nunca fue a la iglesia

que tampoco entrara toda.

Y como a la fuerza

no debe de ser

veré si con magia

la puedo meter.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581 

gfarber1948@gmail.com   http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA