OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaJueves, 11 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Los chinos están tratando de abrirle los ojos al mundo.

PUEBLO BONITO

Wikipedia: "Estas primeras excavaciones encontraron 190 cuartos del total de 800, los artefactos encontrados fueron puestos a disposición del American Museum of Natural History. Después de estas excavaciones, Richard Wetherill buscó tener control del cañón para sus propias ganancias personales, incluyendo además de Pueblo Bonito, a Chetro Ketl y Pueblo del Arroyo.

Él buscó unas leyes de protección para sí mismo sobre las ruinas, las cuales fueron invalidadas por la  General Land Office en 1904; fue así como el gobierno federal estadounidense toma posesión formal de esas tierras, pidiéndole a Wetherill que parara con toda excavación hasta esa fecha, el cual continuó operando un establecimiento comercial hasta su muerte en 1910.

Arte rupestre

En Pueblo Bonito hay una serie de Petroglifos con unos pies con seis dedos, un elemento encontrado en otras artes rupestres de la cultura pueblo. Estas imágenes fueron hechas alrededor del 900 o 1000 d. C.

Descripción y dimensiones

Pueblo Bonito es la mayor construcción de las 13 'grandes' casas en el cañón del chaco y está dividido en dos secciones por un muro precisamente alineado, el cual corre de norte a sur a través de la plaza central, dándole forma de una D, con medidas de 1.4 hectáreas o 4 acres. Unas ´Gran Kiva´ se encuentran puestas en cada lado del muro, creando un patrón simétrico común en la mayoría de las g randes casas. En adición de las gran kivas, otras 30 kivas (estructuras ceremoniales) han sido encontradas, las más grandes medían 22 metros,  las cuales se encuentran asociadas con el g ran patio central. El interior de las habitaciones eran un poco mayor de la norma común para los antiguos p ueblos.

La parte antigua fue construida entre 825 a 950. Contó con cerca de 800 habitaciones, cifras conservadoras lo sitúan alrededor de 650, para el 1200. Esta estructura escalonada fue de cuatro y cinco niveles de alto. cada cuarto media cerca de 5×4 metros. En la última fase de su construcción, algunos lugares de la planta baja fueron rellenados con escombros para soporte de los pisos más altos. La apariencia de centro en la arquitectura y su construcción de múltiples niveles produjo paredes tan gruesas como un metro.

Aunque análisis recientes han bajado la población a 800, datos primariamente tomados debido al pequeño número de chimeneas utilizables en las ruinas, por lo regular estas eran colocadas en la planta baja, cerca de la plaza central; las cuales se encuentran asociadas en sus entradas a una serie de cuartos según se avanza en la estructura.

Estos cuartos se conectaban entre sí por varias entradas interiores, algunas de ellas con forma de T. Así, de estos análisis una familia completa pudo haber habitado de entre tres a cuatro cuartos; estos a su vez contenían pequeños espacios usados para almacenamiento. Prácticamente no había forma externa de acceso a los cuartos del edificio más que los que conducían del patio o jardín central.

Aunque la capacidad de Pueblo Bonito pudo albergar a una gran población, es posible que no haya sido ni una ciudad o aldea, debido al entorno o el medio ambiente desfavorable para sostener una gran población. Las excavaciones en el lugar no han revelado un número significativo de depósitos de basura, lo cual indicaría un área residencial.

Imagen general

Una sugerencia común entre los arqueólogos es que Pueblo Bonito pudo haber sido un centro espiritual de reunión entre las diferentes tribus pueblo, debido a la presencia de las Kivas las cuales han sido comúnmente usadas para funciones rituales al igual que los otros lugares dentro del Cañón del Chaco.

Pueblo Bonito al igual que las demás Grandes casas permite al explorador comprender el grado de desarrollo y entendimiento que los Anasazi/Los antiguos pueblos tenía de los ciclos solares y lunares, los cuales se encuentran marcados en los petroglifos que rodean el área del acantilado, al igual que la posición de Pueblo Bonito en sí mismo con estos ciclos".

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA