OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 12 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

No dejes que te midan la temperatura en la frente en el Superama porque te borran la memoria a corto plazo: yo iba por dos bolsas de arroz y salí con dos botellas de vino.

TOTAL RECALL

En 1989 trabajé en RTC de la Secretaría de Gobernación (en uno de mis esporádicos y desafortunados pasos por esa picadora de carne llamada burocracia federal). El director de esa zona de desastre administrativo era el Óscar Levín (paisano al que conocí en 1952 en su fiesta de cumpleaños número 4). RTC todavía tenía sede en lo que entonces eran los estudios Churubusco de cine y ahora es el Centro Nacional de las Artes (ya prefigurado ahí por esos dos visionarios llamados Molet, hermanos arquitectos que no negaban su estirpe catalana hiperactiva). Por azares del destino estaba por filmarse ahí la súper producción hollywoodesca Total Recall y por pura chiripa yo conseguí que mi hijo menor y el del Óscar (Esteban y Julián, respectivamente) fueran "extras" en esa película (sí, le di la mano a Schwarzenegger, quien no me pareció muy impresionante). Ahora me entero de que la película estaba basada más o menos en un cuento de ese personaje trágico que fue Philip K. Dick, de larga prosapia en la ciencia ficción.

Total Recall (en Hispanoamérica, El vengador del futuro) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1990 dirigida por Paul Verhoeven y con actuación de Arnold Schwarzenegger y Michael Ironside. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Ganó el Óscar a los mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al mayoreo (1966). Fue la película con el presupuesto más alto producida por Hollywood hasta ese momento. 

PHILIP K. DICK

Wikipedia: "Philip Kindred Dick (1928-1982) fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género.

Trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, y reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI. La novela El hombre en el castillo, galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en 1963, está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado ´ucronía´. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975. 

Además de 36 novelas, escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas en las revistas ´pulp´ de la época, desde 1952. Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanislaw Lem, pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de morir. Tras su muerte, el traslado al cine de varias de sus novelas, comenzando por la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la película Blade Runner (1982) le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción.

El propio Dick especulaba con la posibilidad de sufrir esquizofrenia. La enfermedad mental fue uno de sus intereses constantes, impregnando su obra. El personaje Jack Bohlen de su novela Tiempo de Marte (1964) es un ´exesquizofrénico´. La novela Los clanes de la luna alfana (1964) se centra en una sociedad entera de descendientes de enfermos internados en manicomios, así como también en su otra novela Podemos construirle (1972) uno de los personajes principales es tratado por esquizofrenia. En 1965 escribió el trabajo titulado La esquizofrenia y el Libro de los Cambios".

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA