OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber SarcasmosViernes, 29 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Los logros no borran la vergüenza, el odio, la culpa, la crueldad, la indiferencia, la ignorancia, la discriminación, la inmoralidad, la baja autoestima; simplemente encubren toda esa mugre bajo una capa de orgullo y de ego.

EUTANASIA

Dice el Gus:

"Jaime Torres Bodet (1902-1974) visitó a José Gorostiza (1901-1973) cuando el poeta ya padecía Alzheimer avanzado. Quedó tan fuertemente impresionado que en ese momento tomó una decisión firme: Cuando identificó los síntomas iniciales –o así lo creyó– del terrible padecimiento, se dio un tiro en la sien Luis cuando tenía 72 años, aunque la versión más difundida es que padecía cáncer por más de 10 años.

Un caso curioso es del escritor Moncada Ivar (1925-1967). Vivía en un departamento en Tlatelolco y dejó una nota que decía: ´Me suicido porque es domingo y estoy aburrido´. A la edad de 42, se dio un tiro con una 38 Super. En el Café Habana se manejó por años la versión de que no pudo superar la frustración de no haber obtenido el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con su novela ´Los perros noctívagos´, un relato al parecer muy irreverente hacia la doctrina del ´realismo socialista´ tan en boga en esas fechas.

 Luis González de Alba planeó con estricta discreción su suicidio durante meses. Organizó todas sus cosas personales, los libros programados para edición, sus cuentas de banco, detalles mínimos, todo arreglado cuidadosamente. Todo programado para que el 2 de octubre exactamente se diera un tiro en el pecho en su casa de Guadalajara. Fue Héctor Aguilar Camín quien dio la pista más sólida al respecto: No pudo soportar los vértigos que le generaban los medicamentos para controlar el SIDA.

 ¿Tiene sentido especular con tono, digamos, filosófico, en el tema del suicidio y lo que lo origina? ¿O como un tema religioso, porque el suicida condena su alma al infierno?

Creo que es ocioso todo intento al respecto. Por supuesto que hay suicidas y seudosuicidas. El primero es quien tiene la idea firme de morir por propia mano como decisión tomada de forma madura, seria y lo hace a solas, sin avisar a nadie. El seudosuicida es de naturaleza teatral, exhibicionista. Se va hacia un puente, observa el entorno y se asegura de que haya personas cerca, si hay un policía, mejor. Entonces procede a su acto histriónico, calculando suficiente tiempo para que lleguen en su auxilio y ´le impidan´ cumplir su fatal designio. Fotos, reporteros, ambulancias y en el hospital, el profundo placer de ver a familiares y amigos llorosos que le consuelan y regañan por intentar hacer eso. Pero en uno de esos intentos sus cálculos fallan, el policía está muy distraído observando a las muchachas que pasan y... ¡se suicida!"

3-ERRORES-3

Veo un video titulado "La cultura de los indios americanos". Tres crasos errores en tres sustantivos.

BARATANAC

Este es uno de los posibles orígenes de la voz "Britania". Baratanac quiere decir "la tierra donde se encuentra el estaño". Se refieren a la península de Cornualles, en el extremo sur occidental de Inglaterra, donde todavía se mina este recurso. El estaño era, con el cobre, un elemento indispensable en la fabricación del bronce, material que marcó toda una era en la evolución de la humanidad después de la edad de piedra y desde aproximadamente el año 4000 antes de Cristo, hasta el 1500 antes de Cristo.

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Ya viste los videos de Madrid sepultado bajo la peor nevada en medio siglo? Y todavía hay quien duda de los aterradores pronósticos de Al Gore y su global warming. De veras que hay que ser un fanático escéptico y negacionista, amigo de la contaminación, enemigo de la ciencia y a sueldo de las industrias petroleras.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: https://bit.ly/39rGvLA

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA