OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fábrer BuhederaMartes, 12 de Enero de 2021 00:00 a.m.

La Nueva Normalidad cancela los hijos. Las antes mascotas son hoy los nuevos hijos, y las nuevas mascotas son las plantas.

EL DUELO BURR-HAMILTON

Hay numerosos antecedentes de pleitos sangrientos entre políticos gringos (como entre políticos de todas nacionalidades, supongo). Wikipedia: "Tuvo lugar en Weehawken, Nueva Jersey, el 11 de julio de 1804 por la mañana. Aaron Burr, vicepresidente de EUA, hirió de muerte a Alexander Hamilton, antiguo secretario del Tesoro, en lo que fue la culminación de una larga y amarga rivalidad entre ambos. El disparo efectuado por Hamilton impactó contra la rama de un árbol que se encontraba directamente sobre la cabeza de su oponente. Tras el duelo, Hamilton fue llevado a la casa de su amigo William Bayard Jr., donde falleció al día siguiente.

El evento desencadenante fue una serie de declaraciones sobre Burr que Hamilton realizó en 1804, cuando Burr era candidato a gobernador del estado de Nueva York.

El enfrentamiento tuvo lugar en una época en que este tipo de prácticas estaba comenzando a prohibirse, y tuvo inmensas consecuencias políticas. Burr sobrevivió y, aunque fue acusado de homicidio, los cargos fueron desestimados o finalizaron con la absolución del acusado; sin embargo, el asesinato de Hamilton marcó el fin de su carrera política. El Partido Federalista, ya debilitado por la derrota durante las elecciones presidenciales de 1800, perdió aún más poder con la muerte de Hamilton.

El duelo fue también parte del conflicto entre los demócrata-republicanos y los federalistas. Dicho conflicto había comenzado en 1791, cuando Burr obtuvo una banca en el Senado de EU tras derrotar a Philip Schuyler, el suegro de Hamilton, quien habría apoyado las políticas federalistas, ya que Hamilton era secretario del Tesoro en ese momento. En 1800, durante las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral llegó a un punto muerto, y las maniobras de Hamilton en la Cámara de Representantes causaron que Thomas Jefferson fuera electo presidente y Burr vicepresidente. 

Hamilton manifestaba gran desprecio hacia Burr: ´Me ha causado gran disgusto saber que el Partido Federalista estaba considerando seriamente apoyar al Sr. Burr como presidente. Lo consideraría como una sentencia de muerte para nuestro país. El Sr. Burr probablemente aceptará condiciones, pero se reirá mientras lo haga y las romperá en la primera oportunidad que tenga´. Hamilton llamó a Burr ´despilfarrador y hedonista en extremo´ y lo acusó de apoyar los intereses de la Holland Land Company de forma ilegal cuando era miembro de la Legislatura. Además, criticó su comisión militar y lo acusó de renunciar a ella por medios fraudulentos. 

En 1804, cuando Jefferson dio a entender que no incluiría a Burr en su candidatura para las elecciones presidenciales, el vicepresidente decidió postularse como gobernador del estado de Nueva York. Hamilton realizó una enérgica campaña contra Burr, y logró que perdiera contra el candidato demócrata-republicano. 

Los dos hombres ya habían participado en duelos en el pasado. Hamilton había sido padrino en varios duelos, aunque nunca había protagonizado uno. 

Burr y Hamilton se enfrentaron durante las elecciones presidenciales de 1800. Burr fue candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata-Republicano, junto con Thomas Jefferson, contra el presidente en funciones John Adams (el candidato del Partido Federalista). Las reglas del Colegio Electoral en aquella época le daban a cada elector dos votos para presidente. El candidato que quedaba en segundo lugar accedía al cargo de vicepresidente.

El Partido Demócrata-Republicano tenía planeado que 72 de sus 73 electores votasen tanto por Jefferson como por Burr, y que el elector número 73 votase sólo por el primero. Sin embargo, no lograron llevar a cabo su plan, y ambos candidatos quedaron empatados con 73 votos cada uno. La Constitución establecía que si dos candidatos con mayoría en el Colegio Electoral empataban, la elección pasaría a la Cámara de Representantes, que estaba dominada por los federalistas, reacios a votar por Jefferson. Hamilton consideraba que Burr era mucho más peligroso que Jefferson y usó su influencia para asegurar la victoria de Jefferson. En la votación número 36, la Cámara de Representantes le otorgó la presidencia a Jefferson, y Burr quedó como vicepresidente".

gfarber1948@gmail.com

 HYPERLINK "http://www.farberismos.com.mx/web/" \n _blankhttp://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA