OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaLunes, 11 de Enero de 2021 02:00 a.m.

La paz de la mente proviene de no querer cambiar a otros.

7 días de mayo

Esta vieja película me dejó estupefacto cuando la vi hace más de medio siglo. Algo me la recordó ahora.

Wikipedia: "Siete días de mayo es una película estadounidense de 1964, dirigida por John Frankenheimer y con actuaciones de Burt Lancaster, Kirk Douglas, Frederic March, Martin Balsam, Edmond O´Brien y Ava Gardner.

Aunque fue candidata a dos Óscars, la película sólo consiguió ser galardonada con el premio Globo de Oro 1965 al mejor actor secundario (Edmond O´Brien). En Europa ganó el premio David di Donatello 1964 al mejor actor extranjero (Fredric March), y el Premio Bodil 1965 a la mejor película no europea (John Frankenheimer).

La fotografía en blanco y negro remarca el efecto dramático de la película. El bestseller homónimo estuvo en los primeros puestos de ventas durante un año. Según el autor, la trama se le ocurrió tras entrevistar al antiguo jefe de las fuerzas aéreas de EU, el general Curtis LeMay, que había acusado al presidente John F. Kennedy de cobardía por su manejo de la crisis desatada por la invasión de Bahía de Cochinos (o Playa Girón) en 1961.

La novela en que se basa la película es original de Fletcher Knebel (1911-1993), coescrita en 1962 con Charles W. Bailey, sobre un intento de golpe militar en los Estados Unidos.

ARGUMENTO

En plena Guerra Fría, el presidente de EUA, Jordan Lyman (Frederic March), un idealista, consigue que el Congreso apruebe un importante tratado de desarme nuclear con la Unión Soviética. Muchos no están de acuerdo y le tachan de blando. El general James M. Scott (Burt Lancaster), quien se opone al tratado, no está dispuesto a que su nación quede indefensa y planea el derrocamiento del presidente. Todos los esfuerzos del presidente Lyman para desenmascararlo terminan en nada. Un subalterno del general Scott, el coronel Martin ´Jiggs´ Casey (Kirk Douglas), se da cuenta de las intenciones de su superior, y su conciencia se debate entre la lealtad a su superior y la lealtad al presidente Lyman.

La historia se desarrolla durante varios días durante la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, no mucho después de un conflicto estancado en Irán (la novela se sitúa en mayo de 1974). Frente a la amenaza de una guerra nuclear, que garantizaría la destrucción total mutua, el presidente de EUA, Jordan Lyman, firma un tratado de desarme nuclear con la Unión Soviética, según el cual los dos países destruirán al mismo tiempo sus armas nucleares bajo inspección internacional mutua. La ratificación del tratado produce una ola de descontento público, especialmente entre la oposición al presidente y entre los militares, que creen que los soviéticos no son de fiar.

A medida que el debate continúa, un oficial del Pentágono, el coronel del Cuerpo de Marines Martin ´Jiggs´ Casey, se da cuenta de la existencia de una conspiración encabezada por el carismático general de la Fuerza Aérea James Mattoon Scott, del Estado Mayor Conjunto (JCS). Además descubre un impactante secreto: Scott y sus compañeros del JCS, junto con sus aliados en el Congreso de EUA, encabezada por el senador Prentice y la influencia de los medios de comunicación manejados por Harold McPherson, están planeando llevar a cabo un golpe de estado para derrocar al presidente Lyman y su gabinete dentro de siete días, durante un ejercicio de defensa. En un procedimiento conocido como ECOMCON (un plan de emergencia de control de comunicaciones), las infraestructuras de teléfono, radio y televisión de todo el país van a ser capturadas por una unidad secreta del ejército creada por Scott con sede cerca de Fort Bliss, Texas. Desde su sede en un gran refugio subterráneo nuclear llamado ´Monte Trueno´ (basada en la existencia real de una instalación del gobierno de los EUA en Berryville, Virginia), el general utilizará el poder de los medios de comunicación y los militares para evitar la aplicación del tratado y convertirse en Presidente".

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA