OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaMiércoles, 25 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

No es señal de salud mental el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

MEXPUECUETÓPATL

El neologismo creado por Edmundo Flores (1919-2003) alude a la mega urbe formada por las ciudades de México, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Tlaxcala. Jesús Alberto Oliver Rodríguez: "Demográficamente entre 1900 y 2016, México creció casi nueve veces, al pasar de 13.6 a 122.4 millones; el DF creció 25 veces, al pasar de 360,000 a 9 millones, lo cual aunado al enorme rezago en infraestructura urbana, explican el actual colapso de movilidad que vive la meta-urbe; China, en igual periodo, creció 3.4 veces, India 5.7 veces. Si el mundo, que creció 4.6 veces, hubiese crecido como lo registra la República Mexicana, no andaría en los 7,400 millones de habitantes, sino en 14,240 millones, pero si lo hubiese hecho como creció la CDMX, andaría en los 40,000 millones. Esta cifra es 10 veces mayor al ideal poblacional del planeta de 4,000 millones, según el Grupo Bilderberg, como el del ´Informe Lugano´ (Suiza) del año 2000 o ´Los límites del crecimiento´ (1972) del Club de Roma. De ahí que los pronósticos y calamidades pronosticados se vienen cumpliendo de manera puntual".

LA CANTIDAD HUMANA

El Gus: "¡Ja! Parece una toponimia galesa, impronunciable. Los datos son muy reveladores: En 1810 toda la Nueva España, sin contar Cuba, Filipinas, el Pacífico Sur y Centroamérica, tenía 6 millones 250,000 habitantes en total, de los cuales, el 60% eran indígenas. En el gobierno de Juárez la cifra era de unos 7 millones y medio. A partir de 1890, con don Porfis la población se duplicó en 20 años. De 1825 a 1876, el país se mantuvo en permanente agitación política y militar. No había inmigración apreciable a México.

"En sus diferentes presidencias, Santa Anna hizo planes infructuosos para atraer población europea. Ni quien se animara, salvo algunos ´caballeros de industria´, expertos en timar riquillos incautos. La violencia resurgió espantosa a partir de 1913 y se mantuvo hasta 1929. La población se redujo en algo más de un millón. Los cursis discursos oficiales decían que ´un millón de mexicanos murieron por darnos libertad y derechos y...´ (sume usted la idioteces que se le ocurran). Pero menos del 25% murieron en batallas, el resto fue por el hambre, la emigración a Estados Unidos, enfermedades diversas y desde 1918, por influenza. La mortandad infantil se mantuvo elevada hasta más o menos mediados de los años 50 y en el sureste hasta los 70 (incluyendo familias de posición acomodada).

"Algunos sociólogos advertían, desde los años 60, que el promedio de incremento de natalidad de 3.5% era peligroso, y mucho más, con el modelo de economía cerrada. Echeverría llegó en 1970 y dijo en su discurso inaugural: ´Urge poblar al país´ (tenía 10 hijos). Repetía el viejo mantra político: ´Gobernar es poblar´. Pero el casi centenario LEA pronto reculó ante la realidad y siguió la campaña: ´La familia pequeña vive mejor´.

"A mediados de los años 90, la tasa de natalidad en las zonas indígenas de Chiapas era de 8%, igual que en las zonas montañosas de Oaxaca (60% del territorio estatal). EUA tuvo un crecimiento poblacional explosivo en todo el Siglo XIX y buena parte del XX, pero fue por inmigración europea, que primero se lanzó vertiginosa a poblar los territorios vírgenes, y después los 2 millones 500,000 kilómetros cuadrados tomados a México y que estaban literalmente vacíos. Se establecieron en granjas, pequeñas factorías, en transporte y servicios, además de las fábricas de la costa este. 

"En México, la población creció por los avances en la medicina en el Primer Mundo, el combate a epidemias y las vacunas. Casi igual que sucedió a mediados del Siglo XX en África: sin que se correspondiera con un avance sustancial en la educación, el crecimiento económico, programas habitacionales, educación sexual, y muchos otros factores. Un desfogue importante ha sido la emigración, fija o temporal, a Estados Unidos. Pero no tenía idea de la importancia de los datos comparados que nos proporciona el maestro Oliver. Son terribles".

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA