OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaLunes, 2 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

Dicen que el amor dura mientras dura dura, pero si es así es pura calentura, mera travesura, grave usura, loca desmesura, simple conjetura, feroz factura, esponjosa levadura, juvenil bravura, obligada investidura, hormonal dictadura... o pura basura.

DÍA D: TRUMP VS. BIDEN

Mañana, principal fecha del mega choque histórico y planetario de dos viejitos blancos... que no son racistas. Será la mayor suma de edades en campañas presidenciales gringas: 74 años de Trump Vs. 78 años de Biden=152 años (la del "viejito" Reagan 69 vs Carter 53 fue de tan solo 122 años). Todos los opinadores importantes de los medios mexicanos (bueno, todos los que yo he visto en estos últimos días) pronostican el triunfo de Biden. Ninguno de esos expertos (dos o tres docenas de nombres muy conocidos) anticipa que gane Trump y ninguno de ellos menciona la posibilidad de que surjan intensos motines callejeros poselectorales (no digamos una guerra civil en toda forma). Yo no estoy tan seguro de ambas cosas. Veremos.

EDADES

A propósito de edades avanzadas, en uno de mis primeros cuentos (yo tenía 10 u 11 años) inventé un protagonista que lucía "una luenga barba y tenía como cincuenta años". Era la mayor edad que yo era capaz de imaginar. Ahora tengo 72.

GUSANOS E INSECTOS

Si de pronto todos los gusanos del mundo muriesen, en un plazo posterior de entre 12 y 18 meses todas las otras formas de vida sobre la tierra morirían. Si de pronto todos los insectos del mundo muriesen, en un plazo posterior de cuatro o cinco años todas las otras formas de vida sobre el planeta morirían. Si de pronto todos los humanos del mundo muriesen, en un corto plazo todas las demás especies prosperarían. ¿Conclusión? Los humanos somos la especie superior de este planeta... como abono o composta.

SINDEMIA VS. PANDEMIAS VS. EPIDEMIAS

Ahora dicen que la plandemia del coronavirus no es tanto una epidemia ni una pandemia sino es más bien una "sindemia". ¿Qué es eso? Wikipedia: "Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo creado con la unión de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.

"Las sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiados por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud. Asimismo, el enfoque sindémico parte del enfoque biomédico de las enfermedades para aislar, estudiar y tratar las enfermedades como entidades distintas, separadas de otras enfermedades e independientes de los contextos sociales.

"Una sindemia es una epidemia sinérgica. La concentración de la enfermedad, la interacción de la enfermedad y sus fuerzas sociales subyacentes son sus elementos centrales.

"La concurrencia de enfermedades, con o sin interacciones, se conocen como comorbilidad y coinfección. La diferencia entre ´comórbido´ y ´sindémico´ es que ´la investigación de la comorbilidad tiende a centrarse en los problemas nosológicos de los límites y la superposición de los diagnósticos, mientras que la investigación sindémica se centra en las comunidades que sufren epidemias concurrentes que aumentan las consecuencias negativas para la salud´.

"Es posible que dos afecciones sean comórbidas, pero no sindémicas; es decir, los trastornos no son epidémicos en la población estudiada, o su coexistencia no está acompañada de un deterioro de la salud. 0 la interacción ocurre pero es beneficiosa, no perjudicial".

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. https://bit.ly/3eejAo2

OpenA