OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 23 de Octubre de 2020 02:00 a.m.

Espérate a que Profeco descubra que el pan de muerto no trae muerto.

ESTATUAS FEMENINAS

Conocí las dos nuevas esculturas en el Paseo de la Reforma, en esta colonia Cuauhtémoc a la altura de Río Guadalquivir. Son de tamaño natural y están bien hechas. Una estatua está dedicada a "las forjadoras anónimas" (evoco a la del "soldado desconocido": https://bit.ly/35tuhiF. Se encuentra en la glorieta del cruce de Ejército Nacional y Periférico. Luce botas de tacos, uniforme de la época, quepí y un fusil que sostiene con ambas manos. La estatua fue elaborada por el escultor Ignacio Asúnsolo. Es un monumento pensado para rememorar a aquellos soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. Hay varias esculturas y bustos con el mismo propósito alrededor del mundo).

La otra estatua está dedicada a Leona Vicario, a quien el monumento llama "Dulcísima Madre de la Patria" (nombrada así tras la muerte de ella, a la edad de 53 años, por Antonio López de Santa Anna, entonces presidente y hoy villano irredimible de nuestra historia oficial, además de que la palabra "patria" pertenece a la misma raíz de la familia "padre-patriarca-patriarcado-patrimonio-etc."). Y sí, Leona Vicario (María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, 1789-1842) fue un mujerón, una persona fuera de serie: valiente (por ejemplo, parió sola, en una cueva), culta, organizada, disciplinada, decidida. Nacida rica pero confiscada hasta el último centavo por las autoridades realistas, hija única, nada "bonita", fue una de las primeras mujeres periodistas de México, mensajera de los rebeldes insurgentes. Es la única mujer civil que en México ha recibido un funeral de Estado.

Vienen 11 estatuas femeninas más en este Paseo que "era" de la Reforma (con puros machos militares o abogados), y que con estas estatuas se convierte en un muestrario en bronce de la historia de México (como ocurre siempre y en todas partes, al gusto del poder político del momento), pues la Reforma fue una guerra civil que se libró en México entre liberales y conservadores de 1857 a 1860, o sea que comenzó cuando doña Leona ya llevaba 15 años fallecida.

MATRIA EN VEZ DE PATRIA

A propósito de la curiosa y en cierto modo contradictoria expresión "Madre de la Patria", Wikipedia nos recuerda: "Matria es un neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf para representar la reconstrucción del término ´patria´, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia, y que en el Siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse ésta de la propia tierra. Para Miguel de Unamuno, tal término evocaría la feminización de los atributos asociados a la nacionalidad, misma lógica que planteaba Jorge Luis Borges al referirse metafóricamente a la ´naturaleza-madre´.

"En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en las lenguas gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con ´otro espacio´ que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un ´cuarto propio´.

"También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas. Donde se refiere matria al sustituir patria, por la nación donde la base es la mujer.

"El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra, mientras que desde una mirada feminista, la filósofa Victoria Sendón de León lo identifica con una relectura nueva y posible de viejos conceptos como identidad, raza, lengua, religión, tradición o sexo".

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. https://bit.ly/31AQGZY


OpenA