icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaMiércoles, 14 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Un lema del movimiento estudiantil del 68 fue: "Nos levantaremos cuando nos dé la gana". Y yo evoco el dicho de que los mazatlecos nacemos donde nos da la chingada gana (por ejemplo, yo nací en 1948 en la Ciudad de México y llegué a "Mahatlán" en 1951; por eso digo que yo nací en el puerto a los tres años de edad).

DROGAS

El claridoso, combativo y libertino (así definido por sí mismo) intelectual español Antonio Escohotado Espinosa (79 años), furibundo militante comunista en su juventud y hoy decidido partidario "de derechas", fue a Argentina en 1992 a dar una conferencia sobre su monumental tratado en tres tomos Historia general de las drogas. El más vociferante crítico y defensor de una vida pura y sin drogas: Diego Armando Maradona. En cuanto al muy polémico juez que libró la petición de arresto internacional, Norberto Mario Oyarbide (ver su ficha biográfica en Wikipedia: es sencillamente escandalosa), hoy está condenado a prisión perpetua, acusado de asesinar a un tipo que lo chantajeaba por su condición de homosexual.  HYPERLINK "https://bit.ly/3nM5JcX"https://bit.ly/3nM5JcX

EL LIBRO

Wikipedia:

"Historia general de las drogas es una obra del filósofo Antonio Escohotado. Es considerada la principal en su materia, aunando el enfoque histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales, a las que el autor denomina también, en ocasiones, fármacos. Incluye más de 300 imágenes, siendo un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

"Fue editada por primera vez en 1983. Consta de 1,542 páginas, 15 ediciones (hasta 2006) y traducciones parciales o totales al inglés, francés, italiano, portugués, búlgaro y checo.

"La obra contempla un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad, abordando aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos. Incluye un apéndice –anteriormente publicado por separado y titulado en sucesivas ediciones El libro de los venenos (1990), Para una fenomenología de las drogas (1992) y Aprendiendo de las drogas (1995)– que se presenta como un manual de uso y consumo de los diferentes tipos de drogas que el autor ha probado.

"El objetivo de la obra es analizar el uso de las drogas a lo largo de la historia y justificar el derecho a su consumo desde una posición libertaria". Completa el acercamiento histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales. Es un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

JAQUE MATE

Es el objetivo de un jugador de ajedrez, y marca el fin de la partida. La expresión procede del árabe (shâh mâta), que significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria".

RENTA UNIVERSAL BÁSICA

¡Dinero gratis nomás por existir! Bueno, no será realmente dinero sino currency digital, depositado directamente por el gobierno en el celular de cada ciudadano. "Dinero" fíat, helicopter-money, dinero-deuda al precio realmente módico de tu alma, tu libertad, tu dignidad, tu voluntad, tu criterio y tu independencia. El sueño de todo keynesiano creyente en la economía centralmente planificada y esa locura llamada Teoría Monetaria Moderna (MMT: Monetary Madness Theory).

ECOS DEL 68

Este texto de Luis González de Alba es invaluable y es el primero que yo leo donde se enfoca la rebelión estudiantil de 1968 como lo que fue: antes que nada una fiesta hormonal, Reich más que Gramsci, más anhelo del orgasmo que retórica doctrinaria, un carnaval del desmadre orquestado, financiado y dirigido por titiriteros políticos, por encima de las versiones al uso de entonces y de ahora, solemnes, ideológicas, épicas, sesudas, profesorales, apostólicas, "espontáneas". https://bit.ly/3drmZ29

RECORDATORIO

"La siguiente manifestación fue la más grande hasta ese momento, pero también pacífica. La avenida Reforma fue tomada por una jubilosa multitud que se dirigía hacia el Zócalo". Pero no te hagas ideas. La cita se refiere al movimiento de 1968 y es de:  HYPERLINK "https://bit.ly/3lKlgbj"https://bit.ly/3lKlgbj

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. https://bit.ly/3lKenXG

 HYPERLINK "mailto:gfarber1948@gmail.com"gfarber1948@gmail.com

 HYPERLINK "http://www.farberismos.com.mx/web/" \n _blankhttp://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA