icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaMiércoles, 16 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

He cometido el peor de los pecados: no he sido millonario.

INFLACIÓN

Ya comenzó en serio, pero esto apenas empieza. Un ejemplo: la orden de churros en "El Moro" costaba hasta hace poco $20. Ahora cuesta $28. El alza es de 40 por ciento. Y el hipermentiroso de siempre Inegi sigue hablando de décimas de punto.

CUENTOS "INFANTILES"

Entiendo que casi todas (o todas) las historias que hoy pasan por "cuentos infantiles" son originalmente historias de horror, crueles, desalmadas, malignas: Peter Pan, Mowgli, Cenicienta, Hansel y Gretel, la Bella Durmiente, Bambi, Aladino, Tarzán, Caperucita, Alicia, Winnie, los tres cochinitos, los siete enanos, Dumbo, Maui, Rico McPato, Blancanieves, Poliana, Robin Hood, Rapunzel, Popeye, las tres criaturas de Oz, la Sirenita, Pocahontas, Monsters, Rumpelstiltskin, Cruella y etc., toda la nutrida cauda de personajes de Disney y similares-semejantes-afines-análogos-conexos (sí, incluyendo a Mulán, la película favorita de mi mujer Marián; la segunda es Las locuras del emperador y la tercera es Ratatouille). No sé a qué pueda deberse esta ultracuriosísima alteración (supongo que tus especulaciones, queridolectora, son tan acertadas como las mías).

PINOCHO

Veamos "Pinocho" por ejemplo, que es uno de los libros más editados en la historia.

Wikipedia: "Pinocho (en italiano Pinocchio) es un personaje de la literatura italiana y universal. Se trata de una marioneta de madera, protagonista del libro Las aventuras de Pinocho, escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890), y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos Storia di un Burattino (Historia de un títere) y Le avventure di Pinocchio´ (Las aventuras de Pinocho), libro ilustrado por Enrico Mazzanti. Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien, en tal caso, resulta contradictorio que lo publicase en el Giornale per i bambini.

"Los pasajes más discutidos han sido, quizá, el de la creación de la marioneta. Pinocho cobra vida mientras el carpintero Gepetto (diminutivo de Giuseppe, abuelo Gepeto en la versión en español) lo está tallando en su taller. La trama está llena de escenas algo fuertes para los niños como una parte donde dos estafadores, el zorro y el gato, intentan por todos los medios quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan y deciden ahorcarlo en una gran encina, ya que Pinocho se escondió las monedas en la boca. Las versiones posteriores han sido menos dramáticas".

PINOCHO MASÓN

"Algunos investigadores han insistido en la influencia de la masonería en la obra de Collodi. Así, por ejemplo, las opiniones del presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española: ´El camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría. Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron´. La tesis se refuerza con el dato de que Collodi era masón, y pudo pretender, a través del cuento de Pinocho, una alegoría sobre la formación de las personas".

EN PROCESO

Por lo pronto ya se están elaborando una multitud de películas animadas-o-no que en su mayoría todavía carecen de título (las excepciones son Avatar 2, 3, 4 y 5, programadas para estrenarse, respectivamente, en 2022, 2024, 2026 y 2028): seis películas para 2021, 13 para 2022, 18 para 2023 (incluyendo ooooootra de la serie Star Wars), otras para 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, y otras ya con título pero aún sin fecha. Al parecer, Tom Hanks (si sobrevive a la embestida mediática que actualmente sufre) encarnará a Gepeto en una versión próxima. gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA