icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 4 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

La vida es un naufragio en el que, a última hora, sólo se salva el barco.

LEX

Ramón Ojeda Mestre anuncia la aparición de la revista "LEX" de julio de 2020. Comentario del Gus: "Por un momento creí que se trataba de la ´Lex Julia´, surgida en los tiempos agónicos del Imperio Romano, la que sancionaba a los sacerdotes que se birlaban los fondos de los templos. Inspirados en ese precedente clásico, los legisladores mexicanos, hace ya muchísimos años, diseñaron el ´delito de peculado´, con cárcel de seis meses, conmutables si reintegraban el dinero robado. El caso más sonado fue el del ex de Comunicaciones y Transportes, el jarocho Eugenio Méndez Docurro (maestría en ciencias por Harvard, exdirector del IPN y del Conacyt), quien de inmediato salió libre mediante ese procedimiento. La prensa hizo gran escándalo y años después, Miguel de la Madrid modificó la pena, con 12 años de prisión. Peeero, Salinas, poco antes de salir, de nuevo ´reclasificó´ el delito, para que los pillos alcanzaran fianza. Pero, mago del engaño, todo pasó de noche a los incisivos columnistas políticos, porque al mismo tiempo, propuso la modificación de la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso, para ¡agilitar el procedimiento de nombrar presidente sustituto en caso de ´ausencia total´ del mandatario en funciones! Eso causó estupefacción por todos lados mientras el delito de peculado de nueva cuenta quedaba inocuo".

TANNHÄUSER

La obertura de esta ópera de Richard Wagner, un tipo detestable pero un artista sublime (como hay tantos), me parece una de las obras cumbre del repertorio universal ( escucha esta versión de entre las muchas excelentes que hay: https://bit.ly/3jL8qss

¿Pero quién fue este señor? Wikipedia: "Tannhäuser (en alto alemán medio, Tanhûser; 1205-1270) fue un poeta alemán. Su existencia no está demostrada nada más que por la existencia de su poesía que se puede datar de 1245 a 1265. En la leyenda, Tannhäuser es un caballero y poeta que descubre en un subterráneo el Monte de Venus ( Venusberg), donde mora la diosa Venus, lugar que en la Edad Media se creía que Venus vivía con su corte en una caverna de una montaña, Venusberg. Hoy se identifica esa montaña con el Hörselberg, en Turingia.

"Tras el descubrimiento del Venusberg, Tannhäuser pasa un año adorando a la diosa y disfrutando de sus placeres (sexuales, claro) hasta que decide salir, lleno de remordimientos, y se presenta en Roma para pedir la absolución de sus pecados al papa Urbano IV, quien le niega la absolución, diciendo que sería más fácil que su báculo floreciese. Tres días después de la partida de Tannhäuser, el báculo papal florece, y, a pesar de que son enviados mensajeros a la búsqueda de Tannhäuser, no se le vuelve a encontrar. Tannhäuser había regresado al Venusberg para no volver más.

"Algunas versiones expanden la historia, explicando que fue un trovador rival, Klingsohr, a veces identificado con el Diablo, quien enseña a Tannhäuser el camino al Venusberg a fin de perderle. También se habla del fantasma de un antiguo caballero llamado Eckart o Eckhard, conocedor de los peligros del Diablo y el Venusberg, que trata de salvar a Tannhäuser sin conseguirlo.

"En la película Blade Runner (1982), el replicante Roy Batty hace una referencia a una ficticia ´Puerta de Tannhäuser´ antes de morir. El monólogo, conocido como Lágrimas en la lluvia, se ha convertido en uno de los más famosos en la historia del cine: ´Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto brillar rayos-C en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir´. En la película Soldier (1998), el soldado Todd O-POS 3465 lleva tatuadas en el brazo las batallas en las que ha participado, figurando la de la Puerta de Tannhäuser".

OpenA