icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaLunes, 24 de Agosto de 2020 00:00 a.m.

Nevería: copretérito del verbo jamás.

AKBAR

A propósito del texto sobre la religión monoteísta unificada que pretendía crear el rey Akbar (Yalaluddin Muhammad Akbar 1542-1605, fue el tercer emperador mogol de la India, de 1556 a 1605; se le considera el mayor de los emperadores mogoles), dice el Fer, que ha recorrido la zona: "Akbar el Grande fue en efecto un gran tipo. Fatehpur Sikri es un conjunto monumental grandioso. Todo en en piedra arenisca roja esculpida preciosamente; hay una especie de minarete y un monumento donde está enterrado el elefante favorito de Akbar. El maldito de Aurangzeb era un típico intolerante y radical, una especie de Caín que mató a su hermano y encarceló a su padre, Shah Jahan. Éste había construido un bellísimo monumento de mármol blanco con inscripciones de mármol multicolor en Agra a Mumtaz Mahal (Arjumand Banu Begum), su cuarta esposa y madre de 14 de sus hijos. Aurangzeb desobedeció a su padre y no construyó del otro lado del río un monumento gemelo pero de mármol negro para sepultar al gran Shah Jahan, que quedó finalmente en una tumba excéntrica cercana a la de su esposa, y se ve como un pegote ante la simetría perfecta original de la tumba de ella, lo único no armonioso del grandioso edificio. Existen rastros de la cimentación de ese monumento que habría significado uno de los más bonitos conjuntos artísticos de todo el mundo. El Taj Mahal tendría su pareja negra. Ha habido iniciativas para construirlo pero no ha fructificado".

BIRBAL EL INGENIOSO

Este personaje, Birbal, es el favorito de Marián desde su no muy lejana infancia (https://bit.ly/3aNG3GP).

"Birbal nació en 1528 en un pequeño pueblo cerca de Kalpi, Uttar Pradesh, India. Su verdadero nombre era Mahesh Das. Su padre Ganga Das era un erudito y su madre Anabha Davito era ama de casa. La familia pertenecía al clan Bhatt-Brahmin. Sus antepasados tuvieron mucha asociación con la poesía y la literatura. Estudió en la escuela local y aprendió sánscrito, persa e hindi. Escribió prosa, poesía y también hacía algo de música. Gracias a estas habilidades consiguió fácilmente trabajo en la corte de Raja Ram Chandra de Rewa. Se casó con una mujer que pertenecía a una familia rica y respetada. Era muy pobre antes de entrar en la corte.

BIRBAL Y AKBAR

"Birbal conoció a Akbar en algún momento entre los años 1556 y 1562. El emperador mogol admiró las habilidades y la naturaleza ingeniosa de Brahma Kavi y lo empleó en la corte. En muy pocos años se convirtió en el Kavi Priya y obtuvo el título de Birbal del emperador. Desempeñó el papel de consejero hindú en la corte de Kabar y resolvió muchos problemas complicados que se le presentaron a Akbar en varias ocasiones. Tenía una estrecha asociación con el emperador y era uno de los miembros de ´Navaratnas´ en la corte del emperador. Su historia de vida y su ingenio humorístico se conocen desde entonces como las Historias de Birbal. Se unió a la religión de Din-i-ilahi, que fundó Akbar.

MUERTE DE BIRBAL

"Durante mucho tiempo las tribus afganas Yousafzai habían emprendido una rebelión contra el dominio de los mogoles, a orillas del río Indo (¿combatientes afganos? ¡Quién lo habría pensado! Si estos señores son bien pacíficos y sumisos; llevan siglos peleando y nadie ha podido someterlos nunca). Con su feroz lucha habían dado muerte a muchas tropas del emperador. Para reprimir la rebelión, el emperador Akbar envió una tropa al mando de Birbal para ayudar al comandante Zain Khan. En cierto momento Birbal necesitaba pasar por un camino estrecho en el valle de Swat (cerca de la frontera con Pakistán, ahora al parecer en poder de los talibanes). Allí los afganos los emboscaron. Los rebeldes mataron a Birbal y a 8,000 soldados mogoles. Su cuerpo nunca fue encontrado, por lo que no pudo hacerse la cremación hindú".

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. https://bit.ly/3gnVtmf

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA