OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos 1503 Por: Guillermo Fárber BuhederaJueves, 17 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

Termino con el palmarés de Judit Polgár:

· En 1995 quedó tercera en el Memorial Donner de Ámsterdam; cuarta en Dos Hermanas; cuarta en Madrid; cuarta en Mónaco (rápidas).

· En 1996 quedó primera con Topálov, en León; quinta en Dortmund.

· En 1997 quedó quinta en Linares, el mejor resultado de su carrera junto al triunfo en Madrid-94

· En 1998 consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica (Grecia) y ganó el Open de EUA.

· En 1999 gana el torneo de Hoogeveen (Holanda, Categoría XIV) por delante de Timman y de Spassky. Este torneo lo ganará más veces y con categorías mayores. Alcanza los cuartos de final en el torneo por el campeonato de Las Vegas; cae ante Jálifman, quien a la postre sería el campeón del mundo.

· En 2003 tuvo una actuación memorable en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda, Categoría XVIII) derrotando a Anand y sin perder partida. Gana el torneo del Festival de Ajedrez Japfa (Yakarta, Indonesia. Categoría XVI), su victoria más importante hasta el momento. En el torneo de Mérida (Categoría XVII) Judit acaba a solamente medio punto detrás del ganador. Gana el Festival de Ajedrez Miguel Najdorf (Categoría XVI). Participa en la 34 Olimpiada de Ajedrez, en Estambul (Turquía), como tercer tablero y Judit obtiene 10.5 puntos de 13.

EL PADRE: EDUCADOR

Wikipedia: László Polgár (1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas "hermanas Polgár", maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofía) y Judit. Ha escrito una veintena de libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes de ajedrez.

Aunque nunca ha destacado como jugador de ajedrez, Polgár es un experto en su teoría, con una biblioteca de más de 10,000 libros sobre la materia. Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.

Como pedagogo, Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que "los genios se hacen, no nacen", con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento. A la petición acudió Klara, una maestra de escuela que vivía en un enclave de habla húngara de Ucrania. Se casó con ella en la Unión Soviética, y después se trasladaron a Hungría. Tienen tres hijas. El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.

Uno de los primeros resultados del "método" fue la victoria de Susan en el Campeonato de Ajedrez de Budapest para las niñas menores de 11 a la edad de cuatro. László nunca quiso que sus hijas jugaran en campeonatos femeninos, sino que las inscribía en el ciclo masculino. 

Su método ha sido también utilizado para el entrenamiento de Péter Lekó, Gran Maestro Internacional húngaro, y Ferenc Berkes.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas https://bit.ly/2WmYcEW.

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA