OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaViernes, 6 de Noviembre de 2020 02:00 a.m.

Dime qué libros lees y te diré quién eres, pero si te quiero conocer mejor, dime qué libros has releído.

UN UNIVERSO DUAL

La frase es de Marco Aurelio, emperador de Roma del año 161 hasta el 180. "Una vez que hayas adquirido los apelativos de bueno, humilde, sincero, prudente, compasivo, magnánimo, aférrate a ellos, jamás los cambies por otros, y si por negligencia tuya los perdieras, recupéralos cuanto antes". Pero tengo una amiga "esotérica" que sostiene la peregrina idea de que esta es una característica del universo dual en que vivimos; que lo sabio es no escoger, que da lo mismo ser héroe que villano; que todo ese "cuento" de la guerra entre el bien y el mal, es una mera ilusión judeo-cristiana para engatusar humanos; que las cosas simplemente "son", sin necesidad de calificarlas moralmente. Creo que esta concepción relativista dizque metafísica es simplemente delirante.

HOMELESS

Mi querida prima la Conchiux dice: "Sobre los vagabundos (homeless) que no se contagian masivamente, yo sospecho que es porque en primer lugar no les preocupa el virus, luego por las condiciones de falta de higiene en que viven, sus organismos han formado una gran variedad de anticuerpos. También muchos de ellos son alcohólicos y parece ser que el alcohol puede protegerlos de ciertas infecciones. Otro factor que quizá los protege, es que nadie se les acerca. Tal vez es una idea loca, pero la comparto."

LOS INDIGENTES Y LOS HOMELESS 

El Jártur contradice a la señora gringa: "Pensamos muchas veces que los indigentes no se enferman, que con sus manos con capas de mugre comen y sus organismos crean defensas. En los años 80 comenté a mi cuñada, jefa de Pediatría en el Hospital General, sobre los hijos de las Marías, llenos de mocos, caminando a gatas en el suelo de la calle, con su comida o taco en una mano. Le dije que no les pasaba nada, incluso la socorrida creencia de que si no te comes la garnacha con la mugrecita de las manos de quien la prepara, no te sabe. Pues no es cierto. Me dijo mi cuñada médica que diariamente le llegaban niños desde bebés hasta adolescentes con fuertes cuadros de enfermedades gastrointestinales. La mayoría hijos de indigentes y de las indígenas vendedoras de cualquier cosa en la calle. La tasa de mortalidad era alta. Creemos que no les pasa nada por no vivir con ellos, son como invisibles y no nos fijamos en sus rostros. Pasamos al otro día y creemos que son los mismos, pero probablemente ya murió uno o más. No son inmunes, todo lo contrario, son los más vulnerables por sus precarias condiciones de vida. Y mira este artículo reciente": https://bbc.in/36c6bcv

PLANDEMIA

Me gustaría conocer los datos estadísticos de los homeless como damnificados de este virus específico (y no de todos los virus y/o bacterias, hongos, parásitos), para dimensionar las opiniones discrepantes de la señora gringa y del Jártur.

LIMPIEZA

Hoy se dice que los romanos eran muy limpios en comparación con todos sus contemporáneos, todos sus antecesores y la gran mayoría de sus sucesores hasta nuestros días. Esto es lo que escribió al respecto, en su indispensable libro Meditaciones, ese gran maestro estoico que fue Marco Aurelio (121-180, emperador de Roma desde el año 161 hasta su muerte): "¿Qué opinión te formas acerca del baño de acuerdo con lo que se te presenta a la vista? Todo causa repugnancia: aceite, sudor, suciedad, agua y viscosidad. Cualquier parte de la vida y todo lo que percibimos gracias a los sentidos es de esa misma cualidad."

¡Pobre emperador! Se ve que su sensibilidad era exquisita, pero estaba atrapado en un tiempo primitivo y en un entorno social muy poco higiénico, lo que debía sobrellevar con una actitud estoica (lo que habla muy bien de él: aceptar lo que no se puede cambiar, es signo de sabiduría).

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. https://bit.ly/32dgyLZ

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA