icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
SagradasMiércoles, 11 de Septiembre de 2019 00:00 a.m.

Hace diez años, Valeria Hipocampo comenzó a darle forma a su carrera como ilustradora y ahora uno de los frutos de su talento es su libro: Sagradas, 50 diosas de todo el mundo, en el cuál combina el arte de la ilustración con información sobre deidades femeninas de diferentes culturas.

El proyecto de libro nació a partir de la primera ilustración que hizo de Coatlicue, diosa mexica que en náhuatl significa "la que tiene su falda de serpientes" y es la madre de todos los dioses, dadora de vida y muerte.

Respecto a los significantes de las diosas y su papel en la vida femenina actual, Hipocampo señala que: "Es revalorar rasgos femeninos que la sociedad no ve tan bien dentro de lo que se considera una "mujer ideal" por ejemplo, hay muchas diosas que reivindican la ira, la muerte, la justicia, que no son rasgos que se tengan como propiamente femeninos y eso ya le da importancia".

Al final de la búsqueda se llegó a un total aproximado de cien diosas, sin embargo, tuvieron que quedarse algunas fuera: "Nos importaba indagar en diosas que no fueran tan conocidas, por ejemplo, hay una diosa maya que es Ixtab, que es la diosa protectora de los suicidas que es totalmente desconocida. No hay otra cultura que tenga una diosa de los suicidas y se me hace interesante que esto lo represente una mujer, una diosa y no un dios".

El libro Sagradas, 50 diosas de todo el mundo, está muy relacionado con la visión que Valeria Hipocampo tiene al respecto de una definición o apropiación adecuada del término femineidad en la actualidad: "El concepto femineidad al final creo que solo se ha usado como una especie de corsé que ha oprimido a la mujer en el cual tienes que entrar porque tienes que entrar.

Esto de las diosas son saberes que en algún momento fue información un tanto prohibida y oculta porque siempre los dioses masculinos, del patriarcado llegaron a suplantar la idea de la gran diosa madre, y si revisamos los mitos de origen, el origen de la vida es femenino, entonces borrar este saber implica mucho y ya simplemente saberlo te da un panorama más amplio de lo que significa la femineidad a lo largo de toda la historia".

¿Has llegado a considerar crear tus propias diosas? En Valeria Hipocampo se delinea una sonrisa antes de responder: "Sí a lo mejor no diosas, pero sí seres como la mujer ligada a la naturaleza, como una fuerza más grande incluso a ella misma".

Sagradas, 50 diosas de todo el mundo, incluye al final de sus páginas ilustraciones de las diosas para recortar con la finalidad de usarlas como estampas, un poco para acercarse también a esa tradición de representar una creencia y traerla consigo.

Valeria Hipocampo es mexicana, estudió Historia del Arte, trabaja como ilustradora independiente y además es tatuadora muchas veces de sus propias creaciones.

OpenA