OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Rumbo a un encontronazoPor: Óscar Tamez Política e HistoriaMartes, 9 de Febrero de 2021 00:00 a.m.

Gracias a la actitud pendenciera de la 4T, donde lograron polarizar a la sociedad y la presencia de la pandemia, México está en el umbral de un encontronazo “pseudoideológico” donde se le hizo creer a un sector de la población que el otro grupo poblacional son los malos.

El gobierno federal no deja de incitar a la confrontación, logró que las elecciones próximas se disputen entre los aliados de Morena y los contrarios a Morena, no hay izquierdas ni derechas, progresistas o conservadores, pobres o ricos; lo que existe son discursos de odio donde el 80% de los mexicanos encajan de una forma u otra, a eso apuestan en la 4T.

La pandemia viene a recrudecer las diferencias, los odios. Mensajes como ese donde afirman que las vacunas no son para el personal médico de instituciones privadas es un desatino, claro; despierta odios basados en la desigualdad social, logra que millones de mexicanos en espera de una vacuna sueñen con recibirla a costa de otros.

Lo que no ven las personas cegadas por el discurso presidencial es que ni ellos ni los médicos particulares ni millones de personas recibiremos vacunas entre el 2021 y 2022.

Por primera vez en décadas, tenemos un gobierno federal que discrimina desde el discurso, sin duda otros gobernantes también fueron excluyentes en su gobernar, pero cubrían las formas en los discursos.

Revise usted su contexto y encontrará que de acuerdo al discurso oficial de la 4T, lo mismo puede entrar en los elegidos por la bendición del mandatario, como ser excluido en otro momento.

Como no se veía en al menos 30 años, México tiene una presidencia unipersonal donde se excluye a sectores del país por el simple hecho de diferir con la visión de la 4T, esto nos está poniendo en el borde de un encontronazo.

La sociedad padece hambre por falta de ingresos, de trabajo y porque la economía doméstica se encuentra deteriorada. Para la 4T y sus seguidores afiliados a Morena, eso no importa, lo relevante es el control del poder a costa de lo que sea.

La presencia de las elecciones en la mitad del país puede intensificar las diferencias sembradas mediante el odio o ser el canal por donde se desahoguen estos rencores cultivados desde el poder mismo.

En Nuevo León, como en casi todo el país, Morena y la 4T mantiene un nicho de seguidores amplio, fuerte; sin embargo, para el presidente y su equipo de la 4T, esos fans nuevoleoneses de Morena son piezas sacrificables, si no cómo se entiende que excluya a nuestra entidad de vacunas contra el bicho.

La elección próxima a nivel nacional puede ser el principio o el fin del encontronazo surgido desde el odio sembrado, deseo que sea el final. 

Hay elecciones por la gubernatura en 15 entidades, en al menos 12 de ellas, según Demoscopía Digital, casa encuestadora; Morena es rival a vencer, incluso, se han tenido que formar alianzas anti-Morena.

Los enconos aflorarán en la contienda electoral. Por el bien de la estabilidad nacional, esperemos que el gobierno de la república saque las manos del proceso y entienda que su deber es cuidar la democracia, no enturbiarla.

Esperemos que los electores comprendan que el actual gobierno siempre necesitará un enemigo para sostenerse en el poder, es una estrategia comunicativa muy antigua; el asunto es que si ganan las elecciones de junio en la mayoría de los estados, los “enemigos de la 4T” estarán casi extintos.

En ausencia de los demás partidos políticos, habrá nuevos enemigos y seguro usted puede ser uno de ellos, reflexione antes de aceptar que le manipulen sus odios con discursos raciales cercanos al antisemitismo.

www.historiadores.org 

www.estudiospoliticos.mx

www.Twitter.com/@EstudiosMx 

www.Facebook.com/EstudiosPoliticos.mx

OpenA