OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Roscagate Por: Roberto Navarro Crónicas de un comelónJueves, 7 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Empezamos el año, con un poco más de locura de lo que al parecer cerramos el 2020. Pero no estamos aquí para hablar de política. Y menos de la que no es local... Lo que sí es para preocuparse es la atmósfera que, quizá por la facilidad que nos permiten los medios que tenemos a nuestro alcance, hemos estado viviendo en los últimos años. Una atmósfera de polarización y división.

Recientemente leía en redes sociales el debate que se generó por el aparentemente inocente ejercicio de preguntarse: ¿cuál es la mejor rosca? No sé si quizás las redes nos ayuden a magnificar los debates, pero ¿será que de la comida tampoco podremos hablar?.

Así como antes decíamos que evitáramos religión, política y futbol. Claro, todos tenemos el derecho de tener una opinión, de expresarla en los foros a nuestro alcance, y de defenderla en caso de así considerarlo necesario. Lo que sí me llama la atención es la pasión con la que algunas de estas opiniones se defienden.

¿Y cuál es la mejor rosca?. Al igual que como lo dijimos hace unos meses sobre el pan de muerto, las tradiciones de la rosca de reyes han dado paso a una multitud de versiones de roscas, e incluso, de otras tradicionales preparaciones que celebran la epifanía. Tenemos hoy en día, a nuestro alcance roscas tradicionales de panadería de barrio, de supermercado y de las panaderías de más alta gama.

Del extranjero, nos encontramos con las galette des Rois francesas, preparadas a base de hojaldre y crema de almendras. La creatividad de los actores de la industria gastronómica se manifiesta a través de roscas elaboradas por pastelerías, normalmente basadas en panqué más que en pan.

También hay variación en las figuras que se esconde en la rosca, y que ha sido sujeto de otra controversia, al tomar la forma de Grogu, más conocido como Baby Yoda, uno de los personajes importantes de la serie The Mandalorian; incluso, me tocó ver una fotografía de una rosca que contenía un diablito negro.

Dado el debate (sí, aún otro) del carácter inclusivo o no de las Roscas de Reyes, hubo una panadería en la CDMX, que decidió abordar esta situación creando una rosca con los colores del arcoíris y en la que las figuras escondidas son unicornios.

Los cocineros salados, tampoco se han querido quedar fuera del juego y también hay roscas de tacos, de panes salados rellenas de pastor, y claro, la que ya casi es un ícono en la ciudad: la chicharrosca.

En fin, opciones hay muchas, como las hay opiniones, recordemos que independientemente del significado religioso que dio origen a la celebración, el Día de Reyes es precisamente eso, una celebración. Espero hayan podido disfrutar de una rosca que les haya gustado, hasta donde hayamos podido estar con aquellos cercanos, pero cuidándonos.

OpenA