icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Ricardo Peralta ya no vuelve a Gobernación Por: Plácido Garza IrreverenteSábado, 16 de Mayo de 2020 00:46 a.m.

Esta es la noticia -que me fue filtrada por un muy allegado al sub secretario de Gobernación, hoy en aislamiento porque dio positivo del COVID-19 y para darle contexto les platico que alguien más de su equipo en la Aduana de Tijuana fue diagnosticada también con el virus y que por alguna extraña razón no lo ha anunciado, a pesar de que el protocolo del gobierno dicta que cualquier funcionario público en esta situación debe decirlo. Sus iniciales son E.M.V.S.A

Es que Peralta sigue moviendo muchos hilos en las aduanas, a pesar de que en teoría despacha en Gobernación y según mi fuente, cuando haya salido del virus, también lo van a salir de la dependencia de Olga Sánchez Cordero.

Ahora sí, vámonos por partes, como dijo Jack El Destripador: Ricardo Ahued llegó como administrador general de Aduanas en mayo de 2019 para sustituir a Peralta, después de que se le descubriera a éste la simulación de decomisos fantasmas de un contrabando que tenía casi un año embodegado en el Aeropuerto de CDMX.

De ahí, Peralta se fue a la sub secretaría de Gobernación -donde despacha en Total Home debido a que dio positivo del coronavirus- sustituyendo a Zoé Robledo, que a su vez pasó a la dirección del IMSS como reemplazo del ex panista Germán Martínez.

Tras la llegada a Aduanas el 30 de abril del ex senador morenista Horacio Duarte y ex sub secretario de la STPS, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda acaba de anunciar que 49 jefes aduanales están siendo investigados.

De hecho AMLO anticipó esa cacería cuando removió del cargo a Ahued, al anunciar que un hombre íntegro regresa al Senado y otro igual viene de ahí y de la STPS a administrar las aduanas, realizar una limpia y enfrentar la corrupción, principal problema de los pasos fronterizos.

Con estos antecedentes, les platico el resultado de una investigación que hice como seguimiento a lo que publiqué en febrero de 2019 sobre la venta de aduanas a contrabandistas y cárteles criminales.  

Una segunda serie de artículos sobre el tema me fueron publicados de enero 1 al 5 de 2020 y lo que en seguida les refiero, es una pista que le doy a la UIF en sus investigaciones:

Tras el cochinero que le dejó Peralta, Ahued tenía las manos atadas con los administradores. Había mucha presión de BC, y Aduanas era como una sucursal del gobierno de ese Estado.

Los administradores se daban el lujo de pedir renuncias en nombre de Jaime Bonilla y no de Ahued, a quien ni pelaban.

Había incluso la imposición de marinos en las aduanas marítimas por parte de Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, y particularmente la del Almirante Gonzalo Ortiz Guzmán que ya tenía -sin ningún nombramiento oficial- más de un mes tomando decisiones y acordando directamente con la Jefa del SAT. 

Esto molestó a Ahued y la cereza del pastel fue el famoso oficio del COVID-19, donde Buenrostro le instruyó a quedarse en casa con el pretexto de que el entonces administrador de Aduanas era parte de la población vulnerable. 

Así, la jefa del SAT comenzó a acordar directamente con los administradores centrales para irle quitando poder, hasta imponer al Almirante. 

Enojado, Ahued presentó su renuncia al presidente y no a ella para quitarle el privilegio de proponer al perfilado almirante como Administrador General de Aduanas y dejarle esa decisión a MALO, que fue quien lo nombró. 

Sin margen de maniobra en Aduanas, el Senador con licencia prefirió continuar con sus labores legislativas y no en un desgaste que le podía costar sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz.

Finalmente, el elegido por el presidente para sustituir a Ahued -de quien MALO se expresó como un hombre honesto y cabal- no fue el almirante que quería la jefa del SAT, sino el ex Senador Duarte.

No sé si ese marino esté en la lista de los 49 jefes aduanales que son investigados por la UIF. Pronto lo sabremos.

Ahora que la SCJN le dio cuello a la llamada "Ley Bonilla", el gobernador que presumía ser "brother" de MALO y que cayó en desgracia por andársele poniendo a las patadas, pasa por un mal momento, pues la limpia emprendida en Aduanas amenaza con desmantelar el negocito que se traen él y Peralta con la venta de los pasos fronterizos. Bueno, Peralta tampoco debe estarla pasando muy bien en su cuarentena.

Otra pista para la UIF: Rásquenle por el lado de la pérdida de recaudación de mil millones de pesos tan sólo en Tijuana en 2019.

En el 2020, el negocito de Bonilla y sus socios no iba nada mal, sangrando al erario. Por ejemplo, de recaudar $3,300 millones de pesos de enero a marzo 2019, en el mismo periodo de 2020 con todo subiendo por todos lados- la recaudación bajó $120 millones de pesos en las aduanas de BC y Chihuahua. 

¿A dónde fue a parar ese dinero? Estoy seguro de que los sabuesos de la UIF lo van a encontrar... si le buscan por este lado: Alejandro Miramontes -ex administrador de la aduana de Ciudad Juárez- Raymundo Humberto Jiménez -su segundo- y Eva María Viridiana Soria Amador.

Llegó a tal grado la fidelidad de los administradores de BC hacia Bonilla y su desdén hacia la Jefa del SAT y del mismo Ahued, que Soria Amador, hasta finales de marzo seguía enviando a un emisario de todas sus confianzas que cobraba las cuotas en todas las aduanas de BC. 

Cuando Ahued fue nombrado administrador de Aduanas, trataron de madrugárselo, al hacerle creer que la de Tecate ya tenía administrador. Se trataba de Sergio Galaviz Carrillo -achichincle de Soria Amador y del grupo de control comandado por Bonilla y Peralta- que se ostentaba en ese cargo con un oficio apócrifo que tenía una fecha anterior.

Querían seguir controlando esa plaza, que en realidad estaba acéfala. Ahued descubrió la maniobra y ordenó que Galaviz Carrillo regresara a su puesto en Tijuana.

Desde el mismito primer día, el hoy de vuelta Senador por Morena, fue puesto en jaque por quienes mangonean el negocio de las aduanas. Por eso renunció. Por eso el presidente le aceptó la renuncia. Por eso se expresó de él con todos los honores y... por eso la UIF investiga ahora a 49 administradores de Aduanas.

Y si la investigación va en serio, que no nos extrañe que Bonilla sufra otro raspón y a lo mejor los efectos colaterales lleguen también a cierta sub secretaría que le reporta -aún- a Olga Sánchez Cordero, no le hace que su titular esté trabajando en Total Home y no le hace que no regrese más a Bucareli.

CAJÓN DE SASTRE

David Pérez Tejada se fue de Ensenada a Tecate por instrucciones de Soria Amador y estuvo firmando todo un mes como administrador de Tecate sin un nombramiento de la AGA por lo que ya existe una investigación del OIC del SAT. https://zetatijuana.com/2020/03/cambios-en-la-aduana-de-ensenada-sale-perez-tejada/

Antes del movimiento de Pérez Tejada, Bonilla fue a las oficinas de la AGA a presionar a Ahued para que le permitiera movimientos en las aduanas de BC, y al negárselo, se fue por la libre aduciendo ser amigo de MALO. 

Ahued enteró de esto al presidente y aquí está un motivo más por el cual le dieron en la madre a su intento por quedarse 5 años en la gubernatura.

Bonilla confunde la función de los Estados en materia de comercio exterior, la cual debe ser de apoyo y promoción a las exportaciones y no incluye el control del despacho aduanero,  entrada o salida de mercancías.

Si bien existen convenios de colaboración del SAT con los estados a través del anexo 8, estos son para actos limitados a ciertas facultades en forma coordinada, donde nada tienen qué ver las aduanas. 

Pero Bonilla ha querido inmiscuirse en la regularización y control para obtener recursos ilícitos, incluso ha sacado de los administradores de esta entidad información confidencial sensible (no estadística) de los contribuyentes, que arriesgan el secreto fiscal. 

Esa información, que originalmente fue para pedir una cooperación a las importadoras y exportadoras de San Quintín para el mantenimiento de carreteras y un proyecto de nuevos impuestos estatales, provocó la suspensión de las empresas Smiths Healt y Leviton.

placido.garza@gmail.com

OpenA