icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Revocación de mandato federa permitirá tumbar al ‘Bronco’ Sábado, 30 de Marzo de 2019 00:39 a.m.

El video es impactante y, para pesar del “Bronco”, fue captado por la cámara de un dron de El Horizonte, de los que sí funcionan, no como el remedo de aeromodelismo que compró por $54 millones de pesos en medio de la total opacidad.

Al segundo 41 comienza a apreciarse la brutalidad con que los guardias del penal del Topo Chico golpean a mansalva con tubos y otros objetos,  a los internos que son trasladados de un patio a otro para efectos de revisión. Si sus vísceras se lo permiten, puede verlo en la siguiente liga: www.bit.ly/2TFAqjP

Les platico: a pesar de esta evidencia, el todavía gobernador de Nuevo León, su secretario de gobierno Manuel González y otros funcionarios estatales como Aldo Fasci, que finge –pues no funge- como titular de seguridad pública,  negaron la golpiza propinada a los reos. 

Aseguraron que no hubo abuso de la fuerza pública sino acciones que forman parte de su intento por controlar los penales y minimizaron las heridas, a pesar de que los dictámenes médicos dan cuenta de 18 internos con fracturas expuestas de cráneo y rodillas, lesiones de bala y por si fuera poco, un fallecido de nombre Alberto Garibay Sifuentes, de 40 años, y quien las autoridades dicen que murió a causa de un paro cardíaco.

El único motivo que faltaba para justificar la revocación de mandato de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León acaba de ocurrir: violación de los derechos humanos, porque los otros ya se habían dado desde hace mucho tiempo: actos graves de corrupción, abandono de funciones, ineficiencia, delitos electorales, malversación de fondos federales y estatales.

Una propuesta de los legisladores locales para aprobar la revocación de mandato en Nuevo León fue vetada por el “Bronco” el 15 de enero del 2016. A pesar de ello, el 12 de abril del mismo año avanzó en comisiones de la legislatura estatal la Ley de Participación Ciudadana con la figura de revocación de mandato. 

Al saberse esto, el secretario de gobierno Manuel González se burló de esta iniciativa al declarar que tenía más de 40 fallas y además, para hacerse efectiva en el estado, tendría que existir a nivel constitucional federal.

En esto último tenía razón, pero las barbas del “Bronco” comenzaron a remojarse este pasado 13 de marzo, cuando por mayoría calificada la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado de la República la iniciativa de ley que crea la figura de revocación de mandato aplicable a todo funcionario público, legislador y magistrado, incluyendo los gobernadores.

Hace menos de una semana, los senadores analizaron en comisiones la nueva ley y según me dicen fuentes bien informadas de la Cámara alta, va a pasar sin problemas.

No le hace que esta iniciativa de Morena huela a una ratificación del mandato de López Obrador y que éste aparezca en las boletas de las elecciones intermedias del 2021, con tal de que el “Bronco” sea obligado a dimitir al cargo.

Es que muy mañosamente los legisladores morenistas metieron en los cambios al artículo 183 la palabra “permanencia” en lugar de “destitución” en esa iniciativa para que la eliminación del fuero y la revocación de mandato sean constitucionales. 

Ese pequeño detalle confirma que la modificación a la ley federal se trata de una ratificación de mandato, porque si fuera una revocación, como dice a la letra la citada iniciativa, la pregunta sería “si me voy, si me destituyen”, y en el dictamen aprobado por los diputados federales lo que se va a preguntar en la planeada consulta popular del 2021 es si “permanezco”, lo cual significa “si me quedo”.

Pero insisto, ya veremos cómo le hacemos a nivel nacional para evitar que este sea otro truco más del régimen lópezobradorista. Por lo pronto, me quedo con la buena noticia de que lo único que falta para que se le aplique la revocación de mandato al “Bronco” es que tal modalidad exista en la Constitución Política de México, y para allá vamos.

El gobernador de Nuevo León y sus secuaces saben muy bien esto. Por tal motivo andan dando patadas de ahogado tratando de hacer en meses lo que no hicieron en años.

Pero son tan torpes e inútiles que se echan encima a la gente con las tropelías del dron y ahora con la brutalidad exhibida en contra de los internos del Topo Chico.

1. Según la nueva legislación federal para la revocación de mandato, cualquier ciudadano tiene la iniciativa para reunir firmas por un equivalente al 10% del padrón electoral que eligió al “Bronco”.

2. Tras recabarlas, las presentará al órgano electoral, el cual validará la información e iniciará el proceso para la consulta pública.

3. En dicha consulta se deberá alcanzar la participación del 40% del padrón electoral del Estado. 

4. Como último paso, el órgano electoral solicitará al Congreso estatal revocar el cargo del gobernador y avalará a un interino mientras se realizan nuevas elecciones.

Así que, amigos lectores, como verán, los días del nefasto e inútil “Bronco” al frente del gobierno de Nuevo León están contados.

CAJÓN DE SASTRE

“Que tus palabras sean de profeta y así, igual que Nuevo León fue el primer estado en elegir a un gobernador sin partido político, será también el primero en tumbarlo por voluntad de los mismos que lo llevaron a ese puesto”, dice mi Gaby.

placido.garza@gmail.com


OpenA