icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Respetar a los especialistas Por: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 15 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Es muy importante como entrenadores que respetemos siempre las áreas profesionales de cada especialista. Por ejemplo, si uno de nuestros corredores tiene una lesión o necesita una dieta especial, debe acudir a un médico en el deporte y un nutriólogo. Hay entrenadores, sin embargo, que la hacen de todo, invadiendo las áreas que son de otras especialidades, pues incluso, llegan a querer curar a sus atletas dándoles ellos mismos masajes, con lo que pueden llegar a lastimarlos.

Si a veces el mismo médico batalla para sacar de una lesión al atleta, a pesar de estar involucrado en el deporte, imagínense si es el mismo entrenador quien trata de aliviarlo.

Como corredores es necesario parar cuando se nos dice, para salir pronto de esa lesión, por eso hay que acudir con un especialista, lo mismo ocurre cuando se trata de un nutriólogo del deporte para evitar

una anemia, o cuando un atleta no está en su índice de grasa corporal.

Otro ejemplo es también cuando hablamos del estado psicológico del atleta para lograr un mejor rendimiento en un entrenamiento, y posterior a la competencia. También es fundamental el terapista en la descarga de la fatiga muscular.

Existe todo un conjunto de especialistas que contribuyen a que el atleta esté siempre en buen estado.

Recuerdo que en Saltillo, en el club al que pertenecía, había un compañero que en los entrenamientos siempre estaba a la par de nosotros o llegaba primero que los demás, pero a la hora de la carrera

llegaba muy atrás. Le llamábamos corredor de entrenamiento. En este caso era muy importante que un especialista en psicología hubiera trabajado con él.

Hoy todo mundo quiere ser terapista, dar masajes. Se han dado casos de entrenadores que han lastimado a un atleta porque llegó con un tirón y al darle un masaje le provocó un desgarre muscular.

El entrenador, por más que sepa o experiencia que tenga, siempre debe canalizar a sus corredores con un especialista. Por eso, en los centros de alto rendimiento siempre se cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales.

OpenA