icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Resiliencia en construcción Por: Armando Arias Hernández Armando Arias HernándezMiércoles, 15 de Abril de 2020 02:00 a.m.

No es extraño que los temas de discusión, ahora en mesas y salas virtuales, incluyan sus compuestos y derivados que se ponen a la vista de todos y que son sujetos de análisis en su proceso de conversación y convención como producto y resultado.

Palabras y conceptos como cambio, crisis, miedo, angustia, pandemia, catástrofe, desempleo, quiebras, depresión, son parte de la conversación y de la opinión pública que está en vigencia. Como es de esperarse, en la búsqueda de conocer y controlar el presente, se intente conocer y controlar el futuro, como si esto fuera posible, a través de elaboración de modelos matemáticos sustentados en experiencias pasadas, en pronósticos y en tendencias que también tienen como ancla el conocimiento de situaciones previamente acontecidas. La falta de control genera miedo a lo que no se conoce, que puede ser que suceda pero que también es posible que no ocurra. La angustia, según el dicho popular, es exceso de cavilación sobre el futuro. Otro concepto que ha venido al caso es la llamada Resiliencia. Según la APA, (Asociación Americana de Psicología), resiliencia es “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa ‘‘rebotar de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.” En lo etimológico hace referencia precisamente a una suerte de capacidad de volver a tomar la forma original luego de un cambio que la afectó, como una liga que es elástica y vuelve siempre a su forma luego de ser elongada. Y es precisamente ahí donde se entiende mejor, al encontrar que la liga ha sido estirada por un tercero, siendo llevada a sus límites y experimentando a través de la resiliencia, una fuerza opositora que le retrae a su forma original, como parte de su esencia. La APA dice sobre la resiliencia que es una cualidad ordinaria, no extraordinaria, que puede ser aprendida e incorporada a la vida por cualquier persona y que ejercerla no implica ausencia de dificultades, sino que, por el contrario, puede tener obstáculos que afecten el estado emocional de quien afronta un problema. Cualquiera es un buen momento para reflexionar sobre esta capacidad para afrontar y superar dificultades, lo es más el tiempo de crisis, como este que atravesamos en cada rincón del planeta y que a cada uno le sorprendió en sus propias circunstancias. Sin embargo, la construcción de la resiliencia se sustenta en distintos factores y actitudes, entre los que vale la pena considerar los siguientes:

•Establecer relaciones sólidas con familia y amigos, recibiendo y dando apoyo

•Ver la crisis actual como una fase del cambio, con perspectiva

•Aceptar el cambio y buscar adaptarse a pesar de que no sea uno favorable

•Planear, definir metas y moverse hacia ellas

•Reforzar una visión positiva de si mismo, reconociendo la capacidad que tiene para resolver problemas y superar dificultades

•Visualizar lo que se tiene en vez de enfocarse en lo que se teme, ser optimista

•Aprender de las dificultades

•Cuidar de si mismo, en lo físico, en lo mental, en lo espiritual.

•Reconocer los límites personales con respecto a la capacidad de tolerar emociones fuertes y mantenerse funcional No podemos controlar el futuro, pero si podemos trabajar en construir nuestra capacidad de adaptarnos, de hacer frente a las dificultades y de superarlas con la actitud necesaria. Y usted que hoy atraviesa por esta contingencia, ¿Vive la resiliencia como necesita vivirla?

OpenA