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Reforma a la Ley del SEA Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 8 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Ayer presente una iniciativa de reforma a la Ley del SEA en el Congreso de NL. En el año 2016, junto con OSC´s, con universidades y profesionistas en lo personal estuvimos en los ejercicios de parlamento abierto, mesas de consulta y dialogo, así como en los trabajos de redacción de la reforma Constitucional y la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); celebramos los resultados como un triunfo de la ciudadanía.

En 2017, luego de un riguroso proceso con requisitos, como no pertenecer a partido político, fui designado como miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en la historia de NL, con un total de nueve integrantes. Se inician los trabajos del comité y a los días uno de los integrantes decide ya no acudir por lo que continuaron los trabajo con ocho, así se logro realizar la labor de selección de fiscales con una participación nutrida de personajes y perfiles muy interesantes, aspirantes a ser titulares de las fiscalías, labor donde el comité coadyuvó con el Congreso para la designación del fiscal general, el Anticorrupción y el de Asuntos Electorales. Como en toda competencia, los que ganaron quedaron contentos y los que no descalifican el proceso, cosas normales. Posteriormente, se abrió la convocatoria para seleccionar y designar al magistrado de la Sala Responsabilidades Administrativas, proceso que transcurrió y hoy opera con normalidad.

Luego de la convocatoria para seleccionar y designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y se cumplieron los documentos, exámenes psicométricos y de conocimientos, se designó a los primeros cinco miembros del CPC con su temporalidad en dicho órgano del sistema.

Ya elegidos los integrantes del CPC, junto con los miembros de los órganos de gobierno invitan a uno de los miembros del Comité de Selección para que se hiciera cargo de la Secretaría Ejecutiva, y aunque a algunos no les gusto, no existe impedimento legal, pero adicionalmente era natural que se invitara a alguien que tenía el conocimiento para el sistema. Ese proceso causó irritación para algunos ciudadanos.

Pues bien, tomando en cuenta esas omisiones en la ley, es que en esta iniciativa propongo que para la siguiente designación se abra una convocatoria pública, con todo su procedimiento; al ocurrir estos hechos, dos miembros más del comité desertaron, de los ocho que quedaban salieron tres, así que ya nomas me quedan cinco, la ley permite actuar por mayoría; sin embargo, los antiguos compañeros no quieren que el sistema siga su curso y por ello pidieron que se detuviera un proceso de reposición de los miembros del CPC. Agregue que están en espera de una resolución de un amparo en revisión, por eso se presenta esta iniciativa que contemple el nombramiento del comité de selección incluyendo suplentes para que nunca más los interesados en sabotear logren su propósito y no se interrumpa el buen trabajo de este órgano ciudadano honorifico.

Reglas claras, criterios de paridad tanto en selección como en el CPC, todo lo que debieron hacer desde hace dos años los diputados de la Comisión Anticorrupción. Ojalá estuvieran dos años sin cobrar para que vean y entiendan el sentido de la conveniencia de no parar el sistema y analizar las propuestas de reforma, que ayer les dejamos para que no batallen los noveles diputados, Usted sabrá si los vuelve a contratar
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