OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Razones Por: Armando Arias Hernández AmbulandoMiércoles, 24 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

La inusual desaceleración de la vida cotidiana como la conocíamos antes de marzo de 2020 ha traído cambios en todos los ámbitos de la vida de las personas. Es bien sabido que la economía ha sufrido de forma extrema, sobre todo en los meses del año pasado, y que hoy comienza una recuperación discreta, a causa de distintos factores, entre ambientales, políticos, de comercio y de producción. 

La situación sanitaria que ha originado estas crisis sigue presente, con miras a mejorar en un plazo mediano, de la mano de la aplicación de las vacunas con todas las dificultades que esto representa. La situación ambiental no tiene un horizonte prometedor, y sus consecuencias cada vez se manifiestan con mayor fuerza y claridad. La salud emocional y mental se convierte en un asunto de importancia y toma relevancia en la agenda de los países y de las instituciones. Sin embargo, también se ha generado la oportunidad de ponernos de frente a una cadena de retos que el cambio nos presenta. 

De inicio, nos obliga a pensar, a cuestionar lo que sucede, por qué sucede y cómo nos afecta, y a buscar soluciones a los problemas que nos aquejan. También nos da la oportunidad de ahondar en lo que nos motiva, a reafirmar las decisiones y los caminos que hemos tomado, o a cambiar de rumbo y de motivos. Nuestros valores se ponen a prueba en cada decisión y en cada acto. 

Estos tiempos nos ponen también ante la oportunidad de preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos y qué es lo que hace que eso sea lo correcto. En lo profundo de la propia intimidad, en donde podemos indagar las razones por las que actuamos como lo hacemos, se encuentran las motivaciones, los valores y los principios que guían nuestros actos. Desde esas raíces se desarrolla la actuación de nuestras potencialidades y se forja la historia que se escribe en la realidad donde existimos. De ahí la importancia de este ejercicio. 

Puede cuestionar cada plan, cada decisión, cada acción, preguntándose ¿qué es lo que hace que eso sea lo correcto? haciéndolo una y otra vez a cada respuesta que surja de cada pregunta hasta llegar a la raíz, al principio que le guía. Si la vertiginosa forma de vida de las ocupaciones ordinarias no permiten con facilidad tener oportunidades de reflexionar en estos temas, las condiciones de los tiempos de hoy han dado una ventana para hacerlo. Una vida plena, a pesar de las dificultades, parte de ser consciente de lo que se hace, de por qué se hace y tener claro como realizarse y trascender. Ver oportunidades cuando se presentan los problemas es una cualidad que habilita el desarrollo y la prosperidad.

OpenA