OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Quiénes generan la riqueza en nuestro país?Por: Ramón de la Peña Manrique Mis reflexionesViernes, 19 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Ante esta pregunta de Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, le respondí: En octubre 11 de 1972 en Mazatlán Sinaloa, el Lic. Guillermo Martinez Domínguez, Director General de Nacional Financiera, NAFINSA en ese tiempo, hizo la siguiente descripción de lo que es un empresario. Él lo describió de la siguiente manera: 

"Yo no conozco un promotor industrial que viva tranquilo; no conozco un empresario promotor que tenga un buen dormir; no conozco un empresario con su industria en crecimiento que lleve una vida placida y feliz.

El manejo de las empresas es un arte difícil, muy duro para hombres muy hombres, porque al empresario se le reprochan los resultados de la empresa dentro de sus consejos de administración; se le reprocha en el esfuerzo social para que cumpla con normas y estándares de calidad; se le reprocha en el forcejeo en las negociaciones obrero-patronales; se le reprocha para que baje los precios; se le reprocha para que no agote su paciencia ni su fuerza de resistencia y no venda a un competidor extranjero; se le reprocha que no vaya al paso de la tecnología; se le reprocha que tenga dinero y se le reprocha que no tenga el suficiente capital para ser el mejor empresario del mundo; se le reprocha que no pague suficientes impuestos; se le reprocha que regatee salarios; se le reprocha que no crezca al ritmo de la imaginación de la gente que no sabe de industrias ni de empresas.

Al empresario se le reprocha hasta que se le destruye. 

He visto empresarios retirarse en sesiones de consejo de dirección, después de muchos años de servir a sus empresas, casi con conciencia de culpa por no haber satisfecho las exigencias, especialmente de los recién llegados. Por lo tanto hacerse empresario es escoger una profesión difícil e ingrata. ¿Seremos capaces de reconocer su valor y reconocer cuanto los necesitamos?"

Don Guillermo terminó su mensaje con una gran necesidad que tiene nuestro país: "México necesita empresarios, necesitamos muy buenos empresarios, requerimos muchos buenos empresarios. El estado mexicano tiene que ayudar a formarlos, a defenderlos, a mejorarlos y hacerlos triunfadores, porque los empresarios son indispensables en la creación de centros de trabajo y de producción. Los empresarios a través de las fábricas, de los centros de trabajo, son los mejores vehículos para redistribuir la riqueza, las empresas son el mejor instrumento para hacer justicia social, y las empresas son la mejor garantía también para que los países progresen y se desarrollen equilibrada y democráticamente, cordialmente entre sus habitantes. Recuerden: Cada proyecto es una angustia, cada empresa es un centro de responsabilidad. Ojala haya en México más y más buenos empresarios"

Pero sobre todo le comenté a Katchumo, quienes generan la riqueza en nuestras empresas del país, son personas que trabajan y ofrecen productos y servicios que son atractivos para la comunidad. Esas personas pueden trabajar en forma individual, o en pequeñas, medianas o grandes empresas, en las cuales pueden ser desde un trabajador hasta los dueños de esas empresas: Además son personas que pagan impuestos a nuestros diferentes gobiernos para que puedan garantizar servicios públicos de calidad, desde calles bien pavimentadas hasta universidades y sistemas de seguridad, incluidos el ejército y la marina. 

OpenA