icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Queda a deber la reforma de pensiones Por: Plácido Garza IrreverenteJueves, 23 de Julio de 2020 02:00 a.m.

Menos de la mitad de los mexicanos en edad de jubilación recibe una compensación legal.

Les platico que la reforma anunciada con bombo y platillo establece que un trabajador tendrá que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión.

Pero la mayoría se está retirando antes de los 65, en un país que crece en su esperanza de vida (77 años) y donde no va a haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se jubilan anticipadamente.

La edad debe modificarse a la par que los años obligados de cotización en el IMSS y el anuncio habla de reducir los años de cotización, pero nadie ha dicho si la edad para el retiro está incluida en la reforma.

La tendencia mundial es migrar a 70 años para jubilarse y la reforma impulsada por Morena reduce los años de cotización en el IMSS y consecuentemente se baja la edad a la cual los jubilados podrán tener ese beneficio.

Los primeros pensionados de las afores saldrán en 14 años; sin embargo, debido a las condiciones actuales de aportación, tendrán una pensión por debajo de los estándares internacionales.

Este dato se confirma con el anuncio de que el incremento de la aportación para el fondo del ahorro del 6.5% al 15% por parte de los patrones, representará para ellos un alza de 5.15% a 13.87% y tendrán un plazo de ocho años para concretarlo.

En febrero del año pasado publiqué siete artículos sobre el mercado negro de las semanas que los jubilados necesitan para tener una pensión arriba de la que por ley les corresponde.

En la siguiente liga https://bit.ly/2OPxuko están los detalles de ese problema, que fue detectado en la Delegación del IMSS de NL y que al difundirse a nivel nacional dio como resultado la documentación de más de 1,000 casos de afectados en dos sentidos:

A.- El trafique de la venta de semanas promovido por funcionarios del IMSS. En los propios pasillos de las delegaciones del Seguro Social, "coyotes" con gafetes ofrecen a los derechohabientes próximos a jubilarse "soluciones" a cambio de "una comisión" para incrementar los montos de sus pensiones.

B.- El esquilmo de semanas en perjuicio de los trabajadores debido a una falta de coordinación entre los sistemas que aplica el IMSS antes y después de 1997.

Este tema fue tan serio, que la Secretaría de la Función Pública ordenó una investigación y como resultado, el director Zoé Robledo ordenó una recategorización de los perfiles aplicables a todos los delegados del IMSS a nivel nacional.

Esto fue a mediados de 2019 y ninguno de los delegados anteriores al escándalo del esquilmo de las pensiones ocupa hoy sus puestos.

Esta decisión se prestó a ciertos asegunes, porque a Robledo se le ocurrió rifar los puestos entre los aspirantes a delegado, mediante tómbolas.

Eso sí, todos los que hoy ocupan el cargo de delegados son médicos, aunque el mismo director general del IMSS no lo sea.

Antes de anunciar ésta reforma se debió tomar en cuenta la nefasta práctica de muchas empresas de fingir que sus trabajadores están sindicalizados.

Esto lo hacen para no liquidar conforme a la ley a quienes son despedidos, que en una argucia muy conocida en el ambiente, son movidos de sus puestos habituales de trabajo, a áreas consideradas como hostiles, debido a las temperaturas extremas, la inseguridad y otros factores que obligan a los trabajadores a abandonar sus puestos, con los cual, esas empresas se libran de pagarles sus liquidaciones.

Hay encargados de RH que hostigan al personal de más antigüedad y por nada "sugieren" a sus jefes que los despidan arguyendo faltas a reglamentos de la empresa, que sólo les permite recibir sus partes proporcionales.

Así, bajan el "pasivo laboral" en perjuicio de sus propios trabajadores.

Para que la mentada "reforma de pensiones" anunciada por MALO y celebrada por los presidentes de Coparmex y del CCE beneficie a los trabajadores y a la economía, debe aparejarse con la laboral que supuestamente elimina la simulación de sindicatos "blancos" o de "protección" que al amafiarse con los patrones, afectan a los trabajadores.

CAJÓN DE SASTRE

"Hay más dudas que certidumbres en este nuevo anuncio distractor de la 4T. Lo lamentable sería que los santones de la IP se vayan con la finta", dice la irreverente de mi Gaby.


OpenA