icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Qué propones? Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 00:00 a.m.

Hay muchos tipos de liderazgo, nunca en la historia fueron exigidos al mismo tiempo el generacional y también el llamado situacional.

Churchill, en el ocaso de su vida, se dio cuenta que era un símbolo de esperanza en el mundo occidental.

Trump no se ha dado cuenta de que no sabe, lo suyo no es el liderazgo, lo suyo es el poder y la influencia. Bendito tuit.

Zuckerberg está sentado en el juicio del Big Data y no hay manera de cuantificar las vidas que ha tocado ni las inconsciencias derivadas.

Por eso, apunta Mark Manson: "Mientras más amenaza algo tu identidad, más lo evitarás".

Este fin de semana nos tocó compartir con Líderes Socialmente Responsables en el extraordinario recinto del Salón de la Fama. 

Javier Prieto cumple 15 generaciones con este diplomado del ITESM y mira lo que ha hecho por México: impulsar liderazgo en todas las generaciones y diferentes campos de la actividad humana.

De lo ahí expresado por Javier me quedo con el México Responsable que quiere impulsar, en este enfoque todos ponemos y con mucho gusto. Tiempo, dinero, experiencia, buena voluntad. Todos ponemos, sí señor.

Este diplomado provoca espacios y encuentros que los aspirantes pueden aprovechar para redefinir sus rutas de influencia en esta nueva realidad de país.

Tocó el turno a Ildefonso Guajardo Villarreal y su pasión por el tema lo llevó a ignorar el cronómetro pero, por fortuna, a profundizar en la misión más importante de un líder para con los aspirantes a serlo: crear conciencia de que liderazgo significa hoy, corresponsabilidad social y generacional.

Nos dejó claro que, en un abrir y cerrar de ojos, tres de cada cuatro profesiones tradicionales estarán obsoletas.

Conectó con ellos cuando les comunicó el valor que tiene el hilo conductor de cada experiencia de vida.

La de él, ejemplar, inició hace 23 años su trayectoria en el primer equipo negociador del NAFTA; hoy, luego de ser secretario de Economía, fue el responsable de la única piedra angular que se mantiene viva en esta 4T, el T-MEC, que está destinado a ser bastión de certidumbre para nuestro crecimiento como país. Ése es su legado.

En esta sesión inaugural del diplomado, Cristina González nos sorprendió con un diagnóstico social donde la indiferencia está al mismo nivel que la pobreza y el flagelo de la violencia. La apatía como una amenaza de nuestro tiempo.

Gracias a Cristina, Monterrey será capital de un Encuentro Mundial de Valores en el próximo mes de octubre.

Bienvenidas las ciudades y universidades con el certificado de compasión, sólo ella, su equipo y patrocinadores generan compasión con verdadera pasión.

Hoy sobran ciudadanos conscientes de sus derechos y también abundan las personas inconscientes de los derechos de los demás.

Finalmente, Víctor Fuentes con su experiencia como alcalde y ahora senador de la República, mostró su capacidad para entender uno de los retos más importantes de Nuevo León, se atrevió a proponer la solución a la crisis del transporte apoyado en la experiencia de Miguel Ángel Mancera y la CDMX.

Seguro será su bandera de campaña en 2021. Sonó fuerte la pregunta: Si se han invertido $10,000 millones en una línea del Metro que aún no opera, ¿por qué no podemos destinar $2,000 millones en una propuesta que modernice el transporte haciéndolo funcional y más barato?

De cara a 2021 en Nuevo León, Víctor evidencia una clara negativa a cualquier tipo de alianza, argumentando objetivos y caminos diferentes.

Para intentar acceder al poder, prefiere recordar las gestiones de Calderón como presidente y Canales Clariond como gobernador.

En este encuentro, lo cierto es que hoy los partidos se han quedado cortos, los liderazgos escasos y sólo la voz de los ciudadanos será escuchada.

Por esa razón, agradezco a Líderes Socialmente Responsables su invitación a moderar las valiosas aportaciones de Poncho, Cristina y Víctor. 

Con su ejemplo nos invitan a participar, no cometamos el pecado de omisión.

¿Qué propones? 

@memomtz58

Socio Fundador de la Agencia M58 especializada en Estrategias de Comunicación, Mercadotecnia y Relaciones Institucionales. Tiene 35 años atendiendo asuntos públicos y corporaciones privadas.

OpenA