icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Qué pasa en la UDEM? Por: Adam Smith Patrones y NegociosLunes, 7 de Enero de 2019 00:01 a.m.

Seguramente lo mismo que en el ITESM y a lo mejor también en la UR

La carrera es lo de menos, pero lo que les platico sucedió en la UDEM en la Licenciatura de Comercio Internacional y en la de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Dos alumnos de los llamados “fuereños” de primer semestre se fueron de vacaciones a sus ciudades y como ahora todo es por computadora, por ahí del 15 de diciembre trataron de hacer sus horarios para el 2019.

Se toparon con que solo pudieron meter tres materias cada uno, de un total de seis que trataban de registrar para su segundo semestre de carrera.

Por más intentos que hicieron no pudieron ir más allá y para acabarla de amolar, las tres materias regadas durante todo el día, las primeras a las 7 de la mañana y las últimas para salir de la escuela a las 10 de la noche.

Ambos trataron de resolver el tema a distancia pero por las vacaciones, lo más que consiguieron fue que sus directores de carrera les enviaran unos impersonales correos donde les explicaban que el sistema de la UDEM le da prioridad a los alumnos de semestres más avanzados para el acomodo de sus materias. 

Los de reciente ingreso -cual vil novatada- tienen qué bailar con la más fea, esto es, son los últimos en hacer sus horarios y nos les queda más remedio que agarrar las sobras que dejan los que van delante de ellos. 

Así, los alumnos de los primeros semestres tienen que pasarse todo el día en el campus, yendo a clase una hora, “descansando” tres, volver al aula al mediodía, receso otra vez y terminar ya de noche.

De esta manera, olvídense de que los muchachos se puedan enrolar como practicantes o meritorios en algún trabajo que les permita tocar la realidad que sus maestros de planta no les muestran porque por ser eso -de planta- se la pasan todo el día dando clases y los únicos metros que caminan son entre sus cubículos y las aulas. Nada de chambear en el mundo real; por eso, los maestros por hora ya desaparecieron.

El sistema de la UDEM está mal, según me comentaron los padres de estos dos fuereños, porque la universidad no toma en cuenta que por ser de otras ciudades, los recién llegados no tienen facilidades de transporte ni conocen los alrededores y apenas están haciéndose de amigos. 

“Sería mejor que a los de reciente ingreso y más a los fuereños se les diera prioridad para acomodar sus materias seguidas, no como actualmente sucede, que es al revés”, me dijo la mamá de uno de ellos. Porque los que van más avanzados en sus carreras ya conocen la ciudad, ya tienen amigos que les pueden ayudar a transportarse y en general tienen más facilidad para moverse que los recién ingresados.

Al tener sus clases regadas durante todo el día, los mandamases de la UDEM no toman en cuenta ¿cómo le hacen estos alumnos para estar yendo y viniendo a todas horas? Algunos viven lejos del campus y buena parte de sus recursos se les van en taxis o ubers o se la viven pidiendo ride a sus compañeros. 

Y esto no es todo, a partir del 2019, el único estacionamiento gratuito que la UDEM ofrecía a sus alumnos, distante medio kilómetro del bloque más cercano de aulas, cobrará $50 pesos la hora.

La misma mamá con quien platiqué me dijo que es desmedido este cobro y cuando trató de hablar con algún responsable, prácticamente le dijeron “tómelo o déjelo” porque hay lista de espera.

¿En qué estará pensando José Dieck Assad? quien parece que sigue siendo Rector de la UDEM porque desde mediados del 2018 anunció su salida ¿Estará enterado de todo esto Álvaro Fernández Garza, presidente del consejo de administración de esta universidad?

Como las tres principales universidades privadas de éstas bárbaras tierras del norte están bien conectadas, lo más seguro es que lo mismo esté ocurriendo en el Tec de Monterrey, que preside José Antonio Fernández Carbajal, presidente también de FEMSA y cuyo rector es David Garza Salazar, y en la UR, que tiene como presidente a Dionisio Garza Sada y como Rector a Angel Casán Marcos.

Y como se me acabó el espacio, seguiré con el tema en siguientes artículos.

OpenA