OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Qué hacer con WhatsApp? Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 14 de Enero de 2021 02:00 a.m.

El motivo que se maneja es el aviso sobre el cambio de las políticas de privacidad sobre dicha red, lo que ha provocado el susto de muchos usuarios respecto de que si se usaran los datos personales para fines comerciales o si se pudiera hacer mal uso de la información.

Al respecto, me di a la tarea de dialogar con el profesor universitario Héctor Manuel Nava García, experto en ciberseguridad, para preguntarle si el temor es fundado y qué consecuencias puede tener sobre el uso que damos los usuarios, personas físicas, de la mencionada red social, lo cual aquí comento para ti.

¿El cambio de política y su efecto en los usuarios qué repercusión tiene?

Como usuario, debo tener muy claro qué tipo de información considero¬† que pueda ser reservada y por tanto no debo compartir por medios electrónicos, como la mensajería de los teléfonos, ni por correos electrónicos y en todo caso considerar sí debe ser entregada en mano o mediante otros dispositivos como USB, etc.

En mi particular punto de vista, no va a pasar nada si autorizas, salvo que subas contratos muy confidenciales, la fórmula de la Coca-Cola o videos prohibidos; en lo demás estás o estamos siempre en posibilidad de que sepan desde donde emitimos las comunicaciones, eso tú lo sabes muy bien por las direcciones IP, no hay nada que temer, salvo que le deban a Elektra, Famsa o Coppel, ellos siempre saben dónde nos encuentran. Por lo pronto, diviértanse, no sufran, dejen esos temas para los que si se deben de mortificar porque los encuentren, vivan la vida y ya que han encontrado amigos desde la juventud no se aparten de ellos. Sólo te recomiendo no usar mensajes bélicos, ni racistas, ni nada que los ubique como enemigos del mundo, recuerden que son redes sociales.

Por su parte, los directivos de WhatsApp salieron a dar su mensaje explicando que no hay nada que temer, pero el tiempo que pasó entre el aviso y la aclaración dio pie a la fuga de sus usuarios.

La noticia y envío de la nueva política causó tal revuelo que la aplicación de mensajería Telegram superó los 500 millones de usuarios activos. En las últimas 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegrama, así que si ves que en tu teléfono muchos de tus contactos se adhieren a esta red, ese es el motivo.

Hay que entender, ¿Cómo se mantienen las redes sociales o de qué viven? Las plataformas de mensajería de redes sociales son gratuitas gracias a que sus propietarios comercializan información obtenida por las mencionadas plataformas y junto a sus socios desarrollan productos y estrategias de mercados con las que promueven productos y servicios, los cuales monetizan de manera que pueden ser sustentables.

Si después de considerar la información y puntos de vista que acabas de leer, ¿ante esta situación los usuarios tienen otras redes como alternativas? En seguida te presento algunas opciones y las frases y calificativos con las que se publicitan, lo que no refleja mi opinión. Gab: es una red social alternativa a Twitter y muy similar a ésta; MeWe: tiene todas las funcionalidades de Facebook; ProtonMail: es un servicio de correo electrónico alojado en Suiza; Signal: es la mejor y más segura app de mensajería. Gibiru: este buscador trae a tu pantalla todo lo que no muestran el resto de los buscadores. Lbry: Es una plataforma para subir y ver videos que trabaja en base a blockchains, te recompensa por subir y compartir videos; Metapedia: la enciclopedia libre alternativa a Wikipedia. Redes sociales alternativas gratis y sin censura.

OpenA