OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Qué es LEED?Por: Alejandra Sánchez Gálvez Alejandra Sánchez GálvezViernes, 2 de Abril de 2021 02:00 a.m.

La certificación LEED, fue desarrollada en 1993 por parte del US Green Building Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), y es un conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento supone que el edificio o proyecto al que se refiere esté construido con los estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad. Es totalmente voluntario y se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética.

Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación del terreno donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior.

En la actualidad, existen más de 18.000 construcciones en todo el mundo con certificación LEED, a los que se les conoce como edificios verdes. Entre ellos, hay viviendas pero también se encuentran oficinas, supermercados y restaurantes. En México se encuentran 80 construcciones certificadas y en Monterrey podemos mencionar a edificios como: Arca Continental, oficinas IOS Offices, Biblioteca del Tecnológico de Monterrey o Esfera City center.

LEED aporta no solo el prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también supone para el propietario o constructor del mismo:

- Costos de operación menores, mientras que el valor del inmueble aumenta.

- Se reducen los residuos que se envían a los tiraderos de basura, con el ahorro del traslado de los mismos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza.

- Una mejor conservación de la energía y del agua.

- Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.

- Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.

- Los propietarios pueden beneficiarse de programas fiscales por contar con este tipo de construcción. Además, en algunos municipios, se mejoran los permisos de zonificación y se obtienen otro tipo de incentivos.

- Demuestran la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción mejor por parte de los clientes.

Este tipo de certificaciones estarán más presentes en el medio de la arquitectura y la construcción en años venideros, por lo que la industria deberá de preparase mucho más. La inocencia de años y décadas pasadas en cuanto a edificar quedó en el pasado. Agreguemos que la pandemia ha integrado la sanitidad y espacios más limpios.

OpenA