icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Puro chisme Por: Armando Arias AmbulandoMiércoles, 1 de Julio de 2020 00:00 a.m.

En alguna película de la época de oro del cine mexicano, en la década de los años 50, el que por mucho se ha conocido como el máximo ídolo de la cultura mexicana, de sus tradiciones, de su folclor, Pedro Infante, cantaba una célebre canción que decía "Si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fui". 

Con su estilo limpio e inocente, como el tono de aquellos largometrajes en blanco y negro, se refería a un fenómeno que data de muchos años atrás, tantos como sean suficientes para llegar a los orígenes del ser humano y su necesidad de sobrevivir y prosperar. 

El fenómeno subyacente al que me refiero es el del chisme. De acuerdo con la Real Academia Española el chisme es definido como noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Y es que resulta que lejos de ser una práctica pícara socorrida por unos cuantos, de poca monta, la murmuración y el chisme han sido objeto de múltiples estudios científicos, de la antropología, de la psicología y la sociología, entre otras disciplinas que pasan por las ciencias de la información y que tienen aplicación práctica en la gestión de personal, en la cultura, en la política, por nombrar algunas. 

Hace unos días leí en un libro, de esos que ponen su valor sobre la capacidad narrativa y el sustento teórico para relatar en unos cientos de páginas el origen de la humanidad, cómo y por qué se ha organizado durante el tiempo, desde puntos de vista particulares, pero con descripciones claras y sustentadas. El libro en cuestión es De Animales a Dioses, escrito por  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Yuval_Noah_Harari" \n Yuval Noah HarariYuval Noah Harari,  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Historiador" \n Historiadorhistoriador y escritor  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Israelí" \n Israelíisraelí, del año 2011. En ese texto señala que el chisme es una práctica productiva desde los primeros sapiens, que buscaban conocer de otros que fueran prósperos para aprender de ellos, además de ser una forma de vincularse y comunicarse con los miembros de su comunidad. 

Frank McAndrew, profesor de Psicología en Knox College en Galesburg, Illinois, ha dicho que "en tiempos prehistóricos, las personas que estaban fascinadas por la vida de otras personas tenían más éxito". Era importante saber cosas como, quién se acuesta con quién, qué personas tienen más recursos, por ejemplo. En cada enfoque de quien se ha adentrado en la materia en alguna de las disciplinas científicas , según un estudio de Fabiola Esmeralda López Rodríguez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, "el chisme propicia formas particulares de socializar y al mismo tiempo es producto de ellas". López Rodríguez dice sobre el tema que "en general se acepta que gran parte de nuestras interacciones las dedicamos al chisme y que este es una conversación casual del tipo evaluativo —entre personas que tienen familiaridad entre sí—, sobre asuntos concernientes a terceras personas ausentes (comportamientos, características o acciones) o a terceras personas presentes, pero cuyo aspecto a valorar aparece como temporalmente inactivo". 

Al chismear se construye confianza, por extraño que parezca. Sin embargo, la práctica se vuelve dañina cuando no se acompaña a un aprendizaje social o se transgrede el respeto o se falsea descaradamente la información. Se ha observado incluso que esta práctica sirve como control de los comportamientos morales de las personas, al disuadir a los posibles tramposos en un entorno social o grupal, en donde los individuos se preocupan de su reputación y saben del riesgo de estar en boca de los demás como resultado de sus propios errores. Agregue usted el componente de las redes sociales para potenciar este fenómeno a niveles nunca vistos. 

En próximas ediciones continuaremos tratando el tema y sus consecuencias en la vida cotidiana. 

OpenA