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Proyecto educativo para Nuevo LeónPor: Óscar Tamez Política e HistoriaMartes, 4 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

Adrián de la Garza presentó al equipo que coadyuvará en la formación de su proyecto educativo para Nuevo León, es uno de los foros temáticos con expertos en los contenidos de lo que será el plan de trabajo.

Como maestro con casi 38 años de labor docente, fui invitado a ofertar propuestas que contribuyan a mejorar la educación del estado, después de todo, luego de haber laborado en educación primaria, preparatoria, universitaria, posgrado y hasta como capacitador de docentes, algo conozco del sistema.

El foro es presidido por Fernando Mata Carrasco, ingeniero de profesión con más de 3 décadas en la docencia donde ha sido vicerrector del Tec y la UDEM.

Un grupo formado por no más de 30 profesionales de la educación en los diversos niveles y modalidades conforman este foro consultivo. Participan docentes de preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior e investigadores; pluralidad que enriquece.

La propuesta que habrá de enriquecerse y presentada por Mata Carrasco, contempla cinco grandes ejes: formación integra, sistema educativo de clase mundial, comunidad educativa para el desarrollo integral, capital humano para la competitividad del estado e inclusión y equidad.

Con respecto a la formación integral, explica Fernando que se relaciona con el desarrollo integral del ser humano, su salud física y emocional, acompañada de valores sociales y cívicos, además de impulsar talentos en los campos culturales, artísticos, deportivos y científico.

Este eje representa la columna vertebral de la educación. Tenemos un problema serio con la corrupción, criminalidad y crisis en la convivencia social; todo pasa porque la educación se ha preocupado por el ámbito cognitivo del educando y descuidado la formación axiológica, emocional y de impulso cultural donde las personas pueden desarrollar aspectos creativos y de superación.

En el eje denominado sistema educativo de calidad, la propuesta incluye el refuerzo a la infraestructura educativa con conectividad y tecnología en los centros escolares, además de metodologías innovadoras, el trabajo con las habilidades socioemocionales y buscar la integración de las competencias educativas para la vida.

La pandemia provocada por el Covid-19 desató los demonios, se adelantó el futuro, aquellos pronósticos que hablaban de cambios donde pronto la educación sería virtual y a distancia ya son el presente.

La coincidencia entre los presentes es que la normalidad pos-Covid será diferente a la existente antes de 2019, la presencia de redes sociales, aplicaciones, plataformas, tecnologías de comunicación virtual y más, son una realidad que no partirá, serán parte de la cotidianidad en la nueva normalidad.

Los siguientes ejes detallan la necesidad de la revaloración social del docente, la inclusión de personas con discapacidad, así como programas académicos, psicológicos y socioemocionales apropiados para alumnos, docentes y comunidad educativa en general ante el retorno a las clases presenciales pospandemia.

Adrián de la Garza reconoció las propuestas presentadas por los integrantes del foro consultivo y aseguró se invertirán recursos en educación a partir de las mediciones que este mismo foro esboce, tales como rehabilitación de escuelas, rezago de escolares y tabletas digitales para todos los alumnos.

Agregó que todas las escuelas tendrán fibra óptica con capacidad de datos para lo académico y la seguridad de las instituciones educativas.

Por lo que conocí del proyecto, es sin duda una propuesta sería, posible y tangible para el sistema educativo nuevoleonés, de todas, la más aterrizada.

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