icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Protectores neuronales Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 22 de Junio de 2020 00:00 a.m.

Uno de los aspectos que más nos interesa mantener en nuestro proceso de crecimiento hacia la adultez mayor, es la lucidez mental.

Existen plantas que funcionan como protectores neuronales, retrasando el deterioro natural de nuestro cerebro. Algunos ejemplos son: Gotula Kola, cúrcuma, jengibre, ginkgo biloba y romero.

El Gotula Kola, (Centella asiática) es una de las principales hierbas utilizadas para revitalizar los nervios y las células cerebrales. Varios componentes de la planta ayudan a reparar daños neuronales, trayendo consigo una recuperación funcional rápida y un aumento de la regeneración después del daño causado en los nervios.

También es utilizado para mejorar la memoria y aumentar la concentración y la atención además para evitar la ansiedad y el estrés.    

La cúrcuma (Curcuma longa) o raíz de azafrán, contiene una sustancia llamada curcumina. Es la principal sustancia activa de la cúrcuma, aumentando y mejorando la función cerebral, ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Se sabe además que la curcumina actúa también como antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena. Utilizarla de manera regular nos ayudará también a combatir los daños causados por los radicales libres.

El jengibre (Zingiber officinale) es otra planta que también mejora la circulación cerebral de manera significativa además de poseer un potente efecto antioxidante. Su uso en la cocina es ampliamente recomendado ya que además de mejorar la digestión mejora y protege las funciones cerebrales, el sistema esquelético y las articulaciones.

Su potente actividad antioxidante hace que incluso su consumo en la cocina sea suficiente para evitar el daño neuronal causado por la edad o por factores medioambientales.

El ginkgo biloba (Gingko biloba) se utiliza para tratar varios desórdenes neurológicos como la demencia senil. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve. Es ampliamente utilizado para mejorar la memoria en personas mayores, reducir los riesgos e incluso mejorar las condiciones de pacientes con demencia senil y Alzheimer.

El ginkgo biloba es una de las medicaciones más prescriptas en el área de la geriatría. Se recomienda especialmente en casos de trastornos globales de la circulación cerebral que afecten el área cognitiva, incluyendo arteriosclerosis y la enfermedad de Alzheimer.

El romero (Rosmarinus officinalis) también conocida como la planta de la memoria, es una planta que muchos conocemos y utilizamos en nuestra cocina. Las hojas del romero contienen varios neurotransmisores y antioxidantes, es también un estimulante de la circulación favoreciendo en gran parte la memoria.  Les recomiendo tener una planta de romero en casa, además de ser una planta no exigente en cuanto a sus necesidades, es de amplio uso en la cocina y su aroma es delicioso.


OpenA