icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Prostatitis, ¿un destino ineludible? Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 21 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

7 de cada 10 hombres padecerán esta condición.

Las cifras de la inflamación prostática benigna en los países occidentales son alarmantes para decir poco. Las estadísticas indican que 7 de cada 10 hombres padecerán esta condición que supuestamente aparecerá de manera irremediable con la edad.

Es interesante comparar estas cifras con lo que ocurre en países orientales. Una pequeña ojeada a los números nos ponen a dudar si esta es una condición ineludible de la edad o si es algo provocado por los hábitos o el tipo de dieta occidental, lo que nos ha traído a esta, literalmente, epidemia de prostatitis.

En China, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de hombres que padecen cáncer de próstata es de 0,5 por cada 10,000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor.

Estas cifras coinciden con otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, sólo una de cada 10,000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12.

La clave, según algunos investigadores está en el consumo de lácteos. Los países orientales como China tenían, hasta hace poco que inició su occidentalización, un consumo muy bajo o prácticamente nulo de productos lácteos.

Si alguna proteína de la leche es causante de este tipo de inflamación con riesgo de convertirse en cáncer, es algo que aún no se ha definido. Por lo pronto, yo me uno a un grupo cada vez mayor de gente en todo el mundo que prefiere reducir al mínimo el consumo de lácteos, y quizá debería de hacerlo usted también.

¿Qué alternativas hay para proteger y prevenir la inflamación de la próstata?

Pepitas de calabaza: Uno de los alimentos más estudiados como coadyuvantes en la protección de la próstata son las pepitas de calabaza, si, nuestras humildes pepitas de calabaza contienen fitoesteroles (un tipo de grasas vegetales) que no sólo previenen la inflamación y el cáncer de próstata sino que ayudan a desinflamar una próstata ya afectada. Consumir unos 10 gramos de pepitas de calabaza sin sal al día puede ser un delicioso preventivo.

Sabal: de los tratamientos herbolarios con mayor éxito reportado en los estudios clínicos se encuentra una pequeña palma nativa de la florida, el Sabal ó palmito enano (serenoa repens) mejor conocido por su nombre en inglés "saw palmeto". El fruto del Sabal tiene una indicación precisa para la hipertrofia benigna de próstata (HBP) pero recientes reportes han indicado su utilidad también en prostatitis crónica y como un inhibidor del cáncer de próstata.

Raíz de ortiga: Otra de las plantas estudiadas con mucho éxito en problemas de inflamación prostatica es la Raíz de la Ortiga (Urtica dioica), de hecho se ha encontrado un efecto sinérgico y potencializador del Sabal al utilizarse de manera conjunta.

OpenA