OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Propiedades medicinales del romero Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 4 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Tener al menos una planta de romero en casa es muy recomendable, además de ser una planta no exigente en cuanto a sus necesidades, es de amplio uso en la cocina para darle un delicioso sabor a la comida y, sobre todo, es literalmente un desinfectante ambiental natural. 

Cuando mueves un poco sus hojas, inmediatamente, suelta su delicioso aroma alcanforado característico del romero, aroma que actúa como un desinfectante ambiental natural ayudando a prevenir el contagio de enfermedades que se transmiten vía aérea. 

De igual modo, si tener una planta de romero en casa no está dentro de sus posibilidades, tener un difusor ambiental con aceite esencial de romero tendrá el mismo efecto desinfectante y purificador. 

Según lo registra la historia, en la antigua Grecia los estudiantes se ponían ramitas de romero en el pelo, pues se decía que la planta fortalecía la memoria. Tal creencia la convirtió en símbolo de los recuerdos; así, las novias la llevaban para indicar que siempre recordarían a su familia, y se enterraba con ella a los muertos para garantizar que no serían olvidados por la posteridad. 

Hoy sabemos que sus hojas contienen varios neurotransmisores lo que explica en parte esta fama. El romero es también un tonificante, aumentando el vigor físico y la capacidad mental. Tanto el extracto como el aceite esencial de esta planta (Rosmarinus officinalis L.) es ampliamente utilizado en champús para evitar la caída del cabello, estimular el crecimiento capilar y combatir la caspa. 

Es también un excelente astringente, por lo que se utiliza en baños para recoger los tejidos, por ejemplo, después del parto o cuando se está buscando bajar de peso y/o eliminar la celulitis. Los baños de romero además de ayudar a limpiar y desinfectar la piel estimulan la circulación periférica generando una sensación de frescor y aumentando el nivel de energía en general, por lo cual no son muy recomendados en la noche.

Una infusión de romero después de la comida tiene un efecto digestivo y carminativo (reduce la formación de gases digestivos). Debido a que actúa como vasoconstrictor también es un excelente remedio para las personas que sufren de baja presión arterial. Para aquellas que padecen de alta presión arterial, deberán tomarlo con precaución.

El romero es también un poderoso controlador del acné, ayudando a reducir la grasa de la piel, desinfectando y cerrando el poro. Usted puede prepararse en casa una Loción de Romero para combatir el acné:

Hojas de romero 1 taza

Alcohol 1 taza

Agua ½ taza

Licuar todos los ingredientes y guardar en un recipiente cerrado por una semana. Filtrar y guardar en un frasco de vidrio con tapa. Aplicar por las noches directamente sobre las áreas afectadas después de haber lavado profusamente la cara con jabón.


OpenA