OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Prohibido tomar fotos Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 14 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

Hay sitios turísticos que sólo pueden permanecer en nuestra memoria.

Cuando visitamos un museo una regla casi siempre presente es que sólo se pueden tomar fotografías sin flash o en casos extremos está tajantemente prohibido hacerlo, ni con cámara ni con celular. 

¿Pero por qué tan estrictos?. ¿Qué daño causa sacar una foto?. Hay diversas razones, algunas científicas, algunas sociales y otras más legales.

Está comprobado que usar flash dentro de los museos sí puede causar un deterioro en las obras de arte, tal vez mi flash no acabará con ella, pero el flash de los millones de visitantes –en conjunto– que pasan diario por las galerías y pinacotecas más famosas del mundo, sí. 

Y es que la luz del flash se asocia con envejecimiento y deterioro acelerado, por lo que cada flashazo provoca que los pigmentos se rompan y se pierda color; es el mismo efecto que tiene el sol en las cosas, cuando dejamos un objeto expuesto a los rayos solares va perdiendo su color. 

La segunda razón que suele darse a los visitantes para justificar que está prohibido tomar fotos está relacionada con una decisión de los museos. Por ejemplo, el Museo del Prado lo prohibe y su justificación es que desea que sus visitantes tengan una experiencia perfecta en su recorrido, en la que realmente admiren las obras y no piensen únicamente en formarse para obtener el mejor espacio para una selfie con las piezas más famosas que ahí se albergan. 

Tal vez muchos visitantes no son felices con esta política, pero definitivamente sí es mucho más tranquilo visitar de esta forma el museo.

Una tercera razón es legal y se relaciona directamente con los derechos de autor de las obras. Por ello no es de extrañar que cuando se va a algún museo es posible tomar fotografías de las exposiciones permanentes, pero tal vez en las temporales no, esto porque el artista así lo solicitó en su contrato. 

Un caso tal vez poco conocido por el público es el de la Capilla Sixtina, en El Vaticano. Y es que cuando se visita el conjunto de Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, en los primeros dos puedes tomar fotografías sin flash libremente, pero desde metros antes de llegar a la Capilla Sixtina los guías, guardias y anuncios son reiterativos en que está estrictamente prohibido tomar fotografías y videos en la Capilla. ¿Motivo?. Los derechos de copyright del espacio. 

La regla se estableció en 1980, año en que inició la restauración de la obra de Miguel Ángel, misma que recibió financiamiento de la cadena de televisión Nippon Television Network Corporation de Japón, a cambio de los derechos de la obra para fotografías y videos.

Otros lugares en donde hay que evitar las fotos por ser considerados lugares sagrados o de culto son La Meca, el interior del Taj Mahal, en la India, y la Abadía de Westminster en Londres.

OpenA