icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Primer acercamientoSábado, 3 de Agosto de 2019 02:00 a.m.

El pasado mes de julio se dio uno de los primeros acercamientos entre las dos directivas del futbol americano estudiantil en México: ONEFA y CONADEIP, teniendo como sede el Estadio Borregos, y donde al menos -en lo que se comenta- las pláticas van avanzando un poco.

Cada quien expuso su posición con respeto a competir unidos, pero antes de echar las campanas al vuelo hay que analizar un poco las palabras y las condiciones que cada liga pondría sobre la mesa para verlos participar en un mismo campeonato.

Por un lado, la CONADEIP tiene su idea de cómo se podría reorganizar una liga estudiantil y nunca ha dicho que quiera regresar a la ONEFA como tal, habla de tener juegos interligas, pero no de retornar, que ya es un punto no viable según los comentarios de los ‘onefos’.

Otro aspecto que al parecer pudiera considerarse como una traba es el reglamento, para las instituciones privadas el suyo es el bueno, pero la contraparte opina lo contrario.

Del lado de la ONEFA la postura ya la hemos comentado en repetidas ocasiones: el camino es que se regresen a la liga y jugar bajo el reglamento que ellos tienen, y con el cual han podido salir adelante y contar con un torneo equitativo en muchos de los casos.

Así están las cosas, ahora hay que esperar para ver como se dan las cosas, pero el acercamiento existe, faltan los acuerdos, ahí está el detalle, como diría Cantinflas.

Vamos a suponer que sí se reunifican; ahora vendrá el tema de cómo organizar los grupos, ya que la propuesta por ambas aficiones es ver a todos jugar unidos, pero... ¡oh, sorpresa!, por el momento sería demasiados conjuntos como para pensar en una sola conferencia.

El ITESM a través de sus autoridades quiere que todos sus equipos en esta primera etapa compitan juntos, lo que significa que sus seis conjuntos -incluyendo a los Borregos Querétaro- irán en paquete, más los Aztecas de la UDLA, lo que da un total de siete escuadras.

Esa cifra, más los ocho que ya están en la Conferencia Jacinto Licea de la ONEFA, suman 15 representativos... ¿cómo puede la liga conformar un torneo con tantos interesados?

Ideas sobran: que se formen dos grupos de cinco o hasta tres, otros dicen que sean sólo 10 grandes y los demás en otra conferencia, que nos parece algo complicado porque quiénes, al menos de la ONEFA, dirán: ‘me voy al grupo dos’. Unos más hablan de unirlos y al final hacer dos campeonatos, uno para los primeros cuatro y otro para los equipos del cinco al ocho.

La realidad es que no es sencillo, porque es casi imposible que todos estos conjuntos quepan en una sola conferencia y que jueguen todos contra todos. Torneos de 14 ó 13 partidos no lo hemos visto nunca y en estos momentos suena algo descabellado.

Así que luego de unirse, en caso de que esto se dé, vendría la reestructuración y en ese punto veríamos como se la juegan los directivos y sus coaches.

Escuchando las posturas de unos y otros nos damos cuenta que en todas partes hay intereses que cuidan muchos los entrenadores, quienes por más que digan que ellos no, al final sale a la luz que no aceptan aquellos cambios o ideas que no van con su forma de pensar o lo que quieren de su equipo.

Un ejemplo es la clásica frase que algunos coaches unas, de que sus homólogos son ‘cuida chambas’, pero a final de cuentas cuando el destino los pone ante una condición donde sientes que sus conjunto pudiera salir dañado y lo alejara ser campeón, ellos también reviran negándose al cambio.

Mis queridos entrenadores, seamos realistas, cada quien cuida su terruño y nadie está dispuesto a cambiar lo que tiene por cuidar el bien de grupo; primero velan por lo suyo y si en un momento un cambio, reglamento o condición que pone la liga y sus directivos los afecta de volada saltan, así que no me salgan conque ellos sí y ustedes no, eso no pasa en la vida real.

Aquí lo interesante sería ver que tanto pueden dar de su parte para que en un futuro no muy lejano todas las instituciones que cuentan con un programa de football americano vea por el grupo y no sólo por su institución. En ese momento es que podremos decir que este deporte está avanzando, mientras es muy difícil pensar en ello.



OpenA