OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
PREVENIR O CORREGIR OSTEOPOROSIS Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 30 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

Para una correcta fijación de calcio es indispensable la Vitamina D y el Magnesio

La descalcificación de los huesos se puede deber a varios factores como la edad avanzada, cambios hormonales o la falta de ejercicio. Cuando comienzan a descalcificarse los huesos, éstos se vuelven mucho más frágiles y se pueden fracturar más fácilmente.

El ejercicio regular es base para prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos. El mejor ejemplo está con los Astronautas que, por falta de ejercicio siempre regresaban a la Tierra con problemas de osteoporosis. La Nasa tuvo que implementar aparatos y ejercicios especiales para que no perdieran su densidad ósea en los viajes al espacio. 

Si bien es cierto, que el calcio es el principal mineral que constituye los huesos, es importante saber que para que haya una correcta fijación es indispensable la vitamina D y otro mineral que es el magnesio. Todo esto contribuirá a la formación de nuevo hueso.

El aceite de hígado de bacalao, es uno de los suplementos naturales con mayor cantidad de vitamina D, maravillosa fijadora de calcio, la recomendación es tomar 2 a 3 gramos al día con los alimentos.  El extracto de la raíz de Cohosh Negro (Actea racemosa), ha demostrado revertir el proceso de pérdida de la densidad ósea. El Cohosh Negro se puede tomar desde los inicios de la pérdida de densidad ósea (osteopenia) y por el tiempo que sea necesario. El Cohosh Negro también corrige todos los síntomas de la menopausia y ayuda a reducir los riesgos de cáncer de mama, matriz y ovarios. La mayoría de los casos de osteoporosis se da en mujeres de 50 años en adelante, mujeres en etapa de menopausia o post-menopausia, debido a que el organismo deja de producir estrógeno y progesterona, hormonas que intervienen en la síntesis de calcio y formación del hueso. El Lúpulo (Humulus lupulus) es otra planta que se recomienda tomar pues estimula la osteogénesis, el proceso a través del cual ocurre la formación del tejido óseo. 

Como prevención y corrección de la osteoporosis también podemos tomar infusiones de té de Ortiga (Urtica dioica), Diente de león (Taraxacum officinale) y Cola de caballo (Equisetum arvense), pues estas tres plantas son mineralizantes, nos aportan una rica cantidad de minerales necesarios para mantener un esqueleto saludable. El calcio en suplementos solo aumenta el riesgo de padecer cálculos renales y aporta poco calcio directo a los huesos. El mejor calcio para los huesos es el de los alimentos vegetales, hojas verdes, brócoli, coliflor, naranja, nueces, miel de maguey natural y legumbres. En el caso de la Miel de Maguey, además de aportar calcio, contiene fructanos, sustancias que ayudan entre otras cosas a fijar el calcio en los huesos. Habrá que verificar que la miel de maguey que consumamos sea lo más natural posible en su proceso de elaboración.

OpenA