OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Preparativos para la convención hacendaria Por: David Colmenares Páramo David Colmenares PáramoLunes, 8 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

La  Cámara de Diputados aprobó esta semana en sesión plenaria, la formación de un grupo de trabajo que preparará la agenda de una nueva Convención Hacendaria, a solicitud de todas las fracciones parlamentarias, así como la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que coordinará las propuestas fiscales y hacendarias de los integrantes de los tres órdenes de Gobierno, que como en la Convención Hacendaria de 2004 elaborarán las reglas para la organización de las mesas de trabajo de las mismas que pueden implicar acuerdos administrativos, revisión del pacto fiscal e incluso reformas constitucionales. 

La Gaceta Parlamentaria crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que se encargará de analizar y dejar preparados los estudios para llegar a conclusiones en materia tributaria, de gasto público, pensiones, deuda pública, entre otros temas. Este grupo estará integrado por comisiones de la Cámara de Diputados, como la de Vigilancia, Transparencia y Anticorrupción, Presupuesto y Cuenta Púbica, Hacienda y Crédito Público, Fomento del Cooperativismo y Economía Social, así como del Federalismo y Desarrollo Municipal. 

Esta convención se realizará después de 17 años de la primera Convención Hacendaria en 2004, entonces convocada por la Conago y el gobierno federal, los poderes y autoridades municipales, con un resultado de 341 acuerdos por consenso y 50 acciones ejecutivas. 

En 2004 fue intenso el trabajo y se contó con el apoyo de Indetec, el órgano técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, destacando la participación de los funcionarios fiscales estatales y municipales, así como la de varios gobernadores, diputados, senadores, académicos y sociedad civil. Entre otros, el gobernador de Guanajuato encabezó la Mesa de Gasto Público, así como los de Chiapas, Querétaro y Chihuahua.

Se organizaron siete mesas de trabajo con el resultado los consensos mencionados anteriormente: estas fueron Gasto Público, Ingresos, Deuda Pública, Modernización y Simplificación Administrativa, Colaboración y Coordinación Intergubernamental, Transparencia y Fiscalización y la de Patrimonio Público.

Los avances derivados en materia de transparencia, armonización contable y rendición de cuentas, tuvieron su origen en las conclusiones de esa convención. Las resoluciones que merecían trato legislativo, no avanzaron, existen propuestas para una nueva Ley de Coordinación Hacendaria o de Gasto Federalizado que eliminase ciertas distorsiones que se dieron desde 2008, al incluir las aportaciones como capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal. 

El reto es fortalecer las finanzas de los tres órdenes de gobierno, no las de uno a costa del otro; por ello, un tema central será la dependencia de las transferencias federales, esto es aportaciones, subsidios y convenios, así como el fortalecimiento de la recaudación estatal y municipal, las cuales desde 2009 se quedaron rezagadas por el impacto de la crisis financiera y posteriormente por la caída en el precio del petróleo, lo que se compensó con deuda pública. Los estados se endeudaron más y hoy algunos, que no todos, tienen un peso del servicio de su deuda pública –amortización e intereses–  muy alto. 

De ahí la importancia que quien convoque hoy sea la Cámara de Diputados, quien tiene la representación popular y la capacidad de instrumentar las conclusiones.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

OpenA